Dos CIBV emblemáticos fueron inaugurados hoy en Manabí

Otros dos Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) emblemáticos, fueron inaugurados por la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, hoy, 19 de noviembre, en Manabí.

En esta ocasión, Jipijapa y Rocafuerte fueron los lugares donde el Gobierno Nacional, como parte de su política pública de desarrollo infantil, implementaron este programa para el cuidado integral de niños y niñas de 1 a 3 años de edad. Con estos dos centros, suman 43 CIBV emblemáticos ya inaugurados en todo el país, pero hay 8 más por inaugurarse próximamente.

Los Centros Infantiles del Buen Vivir

Al igual que todos los CIBV emblemáticos, “Ángel de mi guarda” de Rocafuerte, y “Nuestra Señora de la Merced” de Jipijapa, tienen capacidad para atender hasta a 100 infantes –con prioridad de aquellos que estén en condición de pobreza o pobreza extrema- los cuales reciben 4 raciones alimenticias diarias.

El espacio está diseñado para permitir el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo que los CIBV cuentan con 5 salas de atención, cada una para un grupo de edad, además de un área administrativa, comedor, cocina, enfermería, audiovisuales y áreas verdes para el libre movimiento de los y las pequeñas.

“Ángel de mi guarda”, de Rocafuerte, fue el primer CIBV en recibir la mañana de hoy a la ministra Betty Tola, quien expresó su satisfacción al escuchar el testimonio de Mónica Ponce, mamá de cinco hijas, dos de ellas gemelas -de dos años- que asisten a este centro. “Gracias a la confianza que siento en dejar aquí a mis hijas, puedo trabajar tranquila y aportar a mi familia”. Para la ministra Tola, este es un logro enorme del Gobierno Nacional: por una parte, se garantiza a los niños y niñas su derecho a un desarrollo infantil integral, y por otro, se garantiza a la mujer el derecho –negado durante generaciones- de acceder a un trabajo digno. “Esto se debe a que tenemos un Estado Constitucional, dijo, de derechos y de justicia”.

La ministra Betty Tola, hizo desde Jipijapa, un reconocimiento explícito al esfuerzo de las educadoras en el impulso al desarrollo infantil e instó a los padres y madres a corresponsabilizarse como manera inequívoca de garantizar el bienestar de sus hijos e hijas.

No a la violencia contra los niños

El mensaje de la ministra tanto en Jipijapa como en Rocafuerte, fue claro: “Aunque brindemos una buena nutrición y estimulación temprana, si persiste la violencia contra los niños y niñas al interior de los hogares, no habremos avanzado nada, es necesario luchar contra la violencia infantil”.

De igual manera, resaltó el trabajo interinstitucional que se realiza con los ministerios del frente social y que muestra la voluntad del Estado por consolidar el desarrollo infantil.

Tanto el CIBV de Rocafuerte, como el de Jipijapa, tienen una inversión aproximada de 500 mil dólares y están equipados con materiales didácticos e instalaciones de primera calidad, donde los infantes pueden desarrollar sus capacidades a plenitud, pues las educadoras, capacitadas por el MIES, estimulan de manera adecuada a los niños y niñas.

En las inauguraciones estuvieron presentes la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; el prefecto Mariano Zambrano; los alcaldes de Rocafuerte y Jipijapa, Pacífico Zambrano y Teodoro Andrade, respectivamente; las representantes de los papás y mamás de los CIBV; la coordinadora zonal del MIES, Roxana Arteaga, y autoridades locales. En los dos eventos hubo una gran afluencia de los pobladores de la zona.