ECU 911 PONE A PRUEBA EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT) EN MANABÍ

En Pedernales, se realizó la primera prueba para verificar la operatividad del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalado en la provincia de Manabí. El objetivo de este ensayo es conocer el funcionamiento de las sirenas que alertarán a la ciudadanía frente a eventos adversos, como tsunamis o desbordamientos de represas.

El acto explicativo se desarrolló este miércoles 11 de enero, en uno de los puntos SAT implementados en las calles González Suárez y Juan Pereira del cantón manabita. El Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Andrés Sandoval, realizó la explicación técnica y la prueba de los equipos instalados “tenemos 81 sirenas para todo el perfil costanero ante una alerta de tsunami y 12 sirenas ubicadas estratégicamente en el cantón Calceta, en beneficio de las represas de La Esperanza y Poza Honda” mencionó la autoridad.

El  acto contó con la presencia de autoridades nacionales, locales y ciudadanía, quienes fueron testigos del desarrollo de este procedimiento. La prueba la realizó la Vicepresidenta Sandra Naranjo, en presencia del Ministro Coordinador de Seguridad César Navas Vera, la Secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas,  la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea y el Secretario Técnico para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, Carlos Bernal, además de autoridades de Manabí.

La Vicepresidenta Sandra Naranjo resaltó la importancia de este sistema  en beneficio de la seguridad de la población en la provincia de Manabí. Tecnología que mencionó no existía antes en el país y que ha sido implementada por primera vez, gracias al actual Gobierno.

Pedernales es uno de los 22 cantones de Manabí que cuenta con cinco puntos SAT instalados y conectados en conjunto con entidades como: Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), organismos que formarán parte del monitoreo constante de estas alertas.

El pasado 30 de diciembre de 2016, se desarrollaron las pruebas de funcionamiento del SAT en Esmeraldas, el sonido de la alarma de las sirenas fue reproducido por el sistema de manera simultánea en Tonsupa, Same, Tonchigüe, Súa y dos puntos diferentes de la ciudad de Atacames. En esta provincia se pusieron en marcha 36 puntos del SAT

Son 93 puntos del SAT que el Gobierno instaló en Esmeraldas y Manabí, provincias que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.