ECUADOR ASUME UN LIDERAZGO PARA CONSTRUIR LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En Ciudad Alfaro tuvo lugar la mesa de cierre para la construcción de la Agenda de Política Exterior 2017 – 2021, el evento contó con la presencia del Gobernador de Manabí; Fabricio Díaz Cedeño, la Canciller María Fernanda Espinosa, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Andrés Mideros; Daniel Filmus, Parlamentario del Mercosur por Argentina y Jaime Estay, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Traigo a la memoria estos hechos históricos, porque marcaron la identidad y el carácter de las transformaciones alcanzadas. También nos marcó a cada uno de los ecuatorianos y ecuatorianas. Personalmente estuve involucrada de manera directa en la construcción de nuestra Constitución, que se sostiene sobre la base de los principios de soberanía, dignidad, equidad”, dijo la Canciller.

En su intervención la Ministra sostuvo que el país impulsa el principio de ciudadanía universal y libre movilidad, en un mundo cada vez más interconectado donde el derecho a la movilidad no puede ser solo para el capital y las ganancias. La movilidad humana enriquece a los pueblos y contribuye a combatir toda forma de discriminación y xenofobia.

En esa línea, señaló que América Latina ha cuestionado, por más de una década, el orden unipolar, no democrático, que violenta la voluntad de los pueblos y frena pleno desarrollo y reconoció que la vía a la paz permanente es la cooperación internacional, que “debe ser una prioridad para alcanzar la justicia fiscal, combatir los delitos financieros y regular las actividades de las empresas transnacionales frente a los derechos humanos”.

La Canciller sostuvo que el país reconoce el derecho internacional como la norma de conducta, para lo cual se seguirá impulsando la democratización de los organismos internacionales y una equitativa participación de los Estados en ellos.

Apuntó que el país debe profundizar su inserción estratégica en el mundo, cooperar entre regiones, entre bloques, para producir, distribuir y redistribuir los recursos y apostar por una integración estructural como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Debemos fortalecer la Cooperación Sur-Sur, con agendas comunes que podemos impulsar desde la Presidencia del G77 + China hoy a cargo de nuestro país. Así podemos aportar a construir un mundo mejor”, indicó la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

La octava y última mesa de diálogos estuvo integrada por Andrés Mideros, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Daniel Filmus, Parlamentario del Mercosur por Argentina y Jaime Estay, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gracias al aporte ciudadano el Ecuador cuenta con la primera versión de la Agenda de Política Exterior, se desarrollaron diez mesas de diálogo en distintas ciudades del país y 32 alrededor del mundo que contaron con la participación de miles de ciudadanos, embajadas, consulados acreditados en el Ecuador, instituciones públicas como SENESCYT, CONGOPE, MAGAP, universidades públicas y privadas. Así como Organizaciones y colectivos de pueblos, asociaciones de mujeres, organismos internacionales