ECUADOR CONTINÚA REDUCCIÓN DE POBREZA Y FOMENTO A LA MATRIZ PRODUCTIVA

Ecuador vive una transformación histórica. El combate contra la pobreza, a través del Plan Nacional del Buen Vivir, la consolidación de un sistema de economía popular y solidaria, la recuperación de la autoestima ciudadana, entre otros, son los logros aplaudidos a la Revolución Ciudadana en el 2013.

Esto se dejó de manifiesto, en el programa Habla Manabí, donde se recordó varias gestiones del Gobierno Nacional para beneficio de los ecuatorianos. Se difundió audios de la voz del Presidente Rafael Correa, el Vicepresidente, Jorge Glas, y varios ministros, detalles trascendentes de la obra y avances realizados en las diferentes entidades de Gobierno para la ciudadanía.

Es importante destacar que entre el 2007 a junio de 2013, la pobreza se redujo en 13 puntos porcentuales según el atlas de las desigualdades socioeconómicas del país, realizado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo Senplades. El país tenía el 37% de habitantes pobres en 2007.

El Presidente Correa informó por ejemplo que suscribir convenios internacionales aportará al imperativo moral que el Gobierno Ecuatoriano se ha propuesto, que es vencer la pobreza.

CIFRAS

Desde el 2007 hasta el 2012, el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha invertido 7.173 millones de dólares en Salud. Este monto representa tres veces más que los cuatro gobiernos anteriores juntos, y significa enormes esfuerzos por conseguir una verdadera gratuidad de la salud pública.

Además, en el país, el talento humano, la ciencia y la tecnología, son de mucha importancia para el Gobierno Nacional, por lo que se espera concretar acuerdos de cooperación y de inversión en estas áreas, que fomenten el crecimiento de los ciudadanos.

Entre 2006 y 2012 el acceso a la educación se incrementó en todos los niveles. La educación básica pasó de 91,2% en 2006 a 95,6 % en 2012, el bachillerato pasó de 47,9% en 2006 a 63,9% en 2012. El Gobierno motivará a los estudiantes con clubes de arte y cultura, deportes, integración social y vida práctica en escuelas y colegios del país.

Se construyeron 12 Unidades Educativas del Milenio y 28 están en construcción, seis Colegios Réplicas en funcionamiento y seis en construcción.

En lo concerniente a la promoción de sectores estratégicos, el Gobierno Nacional construye Centrales Hidroeléctricas. La inversión estimada es de $ 5.000 millones para proyectos como: Coca Codo Sinclair, Sopladora, Toachi Pilatón, Delsitanisagua, etc.

Se ha intervenido  9.581,27 Km. de la Red Vial Estatal hasta agosto 2013. Un total de $ 6`402.162.947 millones devengados entre el 2007 al 2013 en proyectos ejecutados para mejorar la vialidad.

Hay varios megapuentes para el servicio de la ciudadanía: Puente Nacional Majestuoso Río Napo, Puente «Los Caras» en Bahía de Caráquez,  Puente de la Unidad Nacional, Puente sobre el Estuario del Río Esmeraldas.

Por su parte, la Asambleísta Soledad Vela, señaló que desde la Asamblea Nacional se ha trabajado para crear leyes para el bienestar de los ecuatorianos.

nci