ECUADOR CUENTA CON SU PROPIO PLAN NACIONAL DE RESPUESTA ANTE DESASTRES, DISEÑADO POR LA SGR

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, presentó al Presidente de la República, Lenín Moreno, el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres “RespondeEc”, el cual define los mecanismos de asistencia necesarios para garantizar los derechos de las personas afectadas por eventos adversos, sean naturales o provocados.

La presentación del Plan “RespondeEc” se desarrolló este lunes 16 de abril, en la Plaza Cívica de Manta, Manabí, dos años después de la fecha en la que se rememora el movimiento sismo de 7.8 grados de magnitud, que afectó la zona costera del país.

El objetivo de la presentación fue socializar ante el Ejecutivo y la ciudadanía en general los protocolos que enmarcan el Plan “RespondeEc”, los cuales fueron diseñados para reducir los impactos a la salud, velar por la seguridad pública y satisfacer las necesidades básicas.
“Nuestro país enfrenta sismos, deslizamientos, inundaciones, incendios forestales, erupciones volcánicas, así como eventos peligrosos provocados por el hombre. El plan que hoy les presentamos abarca de una manera integral, conjunta y única todas las amenazas y nos permite establecer diferentes escenarios para cada caso”, Alexandra Ocles, Secretaría de Gestión de Riesgos.

La Secretaria Ocles explicó que algunos de los temas que se abordan en la planificación para la respuesta tienen relación con la manera en que se debe realizar la búsqueda y rescate, cómo abastecer y garantizar la asistencia humanitaria y cómo planificar y articular la recuperación.

El Primer Mandatario destacó la labor de la SGR al entregar una plan  que responde a las necesidades para actuar coordinadamente, con el fin de reaccionar de forma inmediata y reducir los impactos posibles.

“Hoy presentamos este plan en memoria de los que partieron y en honor al esfuerzo de los miles de rescatistas, les pido que nos comprometamos a formar una cultura de prevención”, acotó el Presidente Moreno.

El Gobernador de Manabì, Fabricio Díaz Cedeño, expresó “El mejor homenaje que podemos hacer a Manabí y Esmeraldas y al Ecuador entero es la presentación al Plan Nacional de Respuesta ante Desastres por parte de la Secretaría de Riesgos”.”Quinenes lo vivimos, quienes sentimos la oscuridad, somos todos, así mismo hemos sentido el apoyo del Gobierno de Todo comprometidos con su pueblo”, finalizó.

El evento congregó a autoridades gubernamentales, municipales y ciudadanía en general. Además, estuvieron presentes los Voluntarios de Protección Civil de la SGR y el personal del Cuerpo de Bomberos de Manta, entidades destinadas a ofrecer asistencia especializada durante desastres.

Origen del plan

A raíz de las experiencias registradas tras el sismo de 7.8 grados de magnitud registrado en Pedernales, provincia de Manabí, la SGR con el apoyo del Banco Mundial, hizo un levantamiento de toda la información y estableció un primer documento con insumos y estrategias para la construcción de un plan.

Una vez desarrollado este documento, la Secretaría procedió en conjunto con los actores del Sistema Nacional Descentralizado a trabajar en la versión de lo que es ahora el Primer Plan Nacional de Respuesta ante Desastres.