EJERCITO ECUATORIANO CONMEMORA EL CLXXXIV ANIVERSARIO

Autoridades de la provincia de Manabí y Estudiantes del Colegio Miguel Iturralde se dieron cita a la ceremonia cívica en el Fuerte Militar “Teniente Hugo Ortiz” para celebrar un aniversario más del día del  Ejército Ecuatoriano.

Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí y demás autoridades estuvieron presentes en el acto cívico.

“La libertad y la soberanía de la patria hace en este día un justo homenaje, acontecimiento más importantes de la historia nacional, como es la batalla del 27 de febrero de 1829 en el Portete de Tarqui, día de la patria que ese día a de emerger, alcanzaría una compendia de gloria, en el tiempo ha sido considerada, día clásico del Ejército Ecuatoriano, manifestó el Crnel. Javier Suarez

Datos

Cada año, desde el 27 de febrero de 1829 con el triunfo de la Batalla de Tarqui, el país hace un alto para brindarle homenaje a sus tropas militares conmemorando este día como el de la Unidad Nacional, El Ejército Ecuatoriano y el Día del Civismo.

Fue en 1829 que, tras la independencia definitiva del Perú, Ecuador estaba bajo la protección de Simón Bolívar, que tuvo que abandonar Lima para arreglar ciertos asuntos  sobre la Gran Colombia. Este acto fue aprovechado por destacados miembros del Gobierno y el Ejército peruano para eliminar la influencia colombiana, y poder incluir dentro del territorio ecuatoriano a la nueva República de Bolivia (el antiguo Alto Perú).

Achz