EL ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD SOCIAL GARANTIZARÁ LA SOSTENIBILIDAD DEL IESS

“Es momento de dejar de pensar electoralmente con la Seguridad Social. Ahora enfrentamos el desafío de tomar decisiones acertadas y valientes junto con ustedes, que permitan dar sostenibilidad al IESS pensando en el futuro”, enfatizó el vicepresidente Otto Sonnenholzner, durante la presentación del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social realizada junto al presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda; el representante de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Pablo Casalí y varios actores de la sociedad civil.

En este acuerdo tanto el Estado, afiliados como empleadores buscan llegar acuerdos que beneficien a la sociedad en su conjunto. “La Seguridad Social no le pertenece al Gobierno, sino a los que ponen su dinero desde el sector público o privado, de los que depositan su confianza en una institución que debe garantizar sus derechos”, acotó el Vicepresidente.

El representante de la OIT, Pablo Casalí, indicó que esta organización será la encargada de brindar asistencia técnica y acompañamiento. “Tendrá un rol de facilitación del proceso de diálogo social, que será incluyente, plural y democrático para la formulación de acuerdos y el establecimiento de una hoja de ruta”, indicó.

Casalí señaló además que la metodología que usarán se divide en cuatro etapas: la cerocon la consolidación de un diagnóstico. Luego, será la de consulta con los actores relevantes de la Seguridad Social para intercambiar información. Posteriormente, la participación con un diálogo tripartito, donde se identifiquen concesos y disensos y finalmente, la formalización de los acuerdos y la planificación de una estrategia para la incidencia política.

El presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda, dio a conocer que en el marco de este acuerdo se han definido cuatro líneas generales de acción. El establecimiento de un modelo de salud, “fortaleciendo el sistema de atención de primer nivel que representa el 80% de la demanda, la designación de autoridades con normas rigurosas”, planteó.

El segundo eje está relacionado con la optimización, “actualmente están laborando 37 mil 400 personas, en el presupuesto se logró optimizar cerca de 500 millones de dólares, en estos primeros meses del año se ha desinvertido apenas 20 millones de dólares del BIESS, no se utilizarán los ahorros del banco”, comentó Paúl Granda.

El tercer ámbito es la creación de un Comité de Ética y Transparencia. El cuarto eje es la ampliación de la afiliación, se buscará que la institución sea más atractiva. |DR