¡El agro se fortalece! Una nueva variedad de higuerilla mejorará la producción de los manabitas

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), lanzó la nueva variedad de higuerilla INIAP-402 “La Roja”, tras 9 años de investigación y pruebas realizadas en zonas de producción de la provincia. La misma que posee una alta adaptación en diferentes ambientes, regiones tropicales y subtropicales siendo fundamental para la producción de cultivos.

Para Yolanda Chávez, fue una verdadera alegría este lanzamiento que trae reactivación económica a los agricultores. “Muchos de nosotros ya no podíamos producir esta semilla, pero ahora con este beneficio lo retomaremos”, indicó.

En la Estación Experimental Portoviejo, se descubrió que el aceite obtenido de la semilla de la higuerilla es único en la naturaleza, por su alto rendimiento y calidad, y puede usarse en farmacéuticas, combustibles alternativos o fabricación de plásticos, pinturas, lubricantes e incluso en el desarrollo de cosméticos y más.

“Cristalizar esta investigación es una prueba de que estamos trabajando junto al Presidente Guillermo Lasso, en mejores herramientas para que los agricultores puedan trabajar de una manera más efectiva el campo. Así también se ha reflejado en los créditos productivos y entrega de títulos de tierra”, aseguró el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez.

Jaime Sánchez, director de investigaciones del INIAP, mencionó que la nueva variedad de la higuerilla es un aporte al desarrollo del país y de Manabí, convirtiéndose en una respuesta a las necesidades de pequeños y medianos agricultores para crear nuevas fuentes de ingreso.