EL BUQUE ‘ORIÓN’ ZARPA PARA ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS

Con motivo de la Primera Campaña Hidrográfica para los estudios de extensión de la Plataforma Continental ecuatoriana, el buque Orión de la Armada del Ecuador, zarpó de la Base Naval Sur el martes 13 de mayo a las 09h00.

En este evento estuvieron presente el Gobernador de Guayas Rolando Panchana; Gustavo Arboleda, Gobernador Subrogante de  Manabí; Katiuska Miranda, la Subsecretaria de la Zonal 4 de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, Katiuska Miranda, representantes de la Armada y demás autoridades.

Estos estudios tienen como misión realizar estudios para la ampliación de la plataforma continental ecuatoriana en el perfil costanero nacional. Además el proyecto está a cargo de 60 tripulantes, quienes a lo largo de 24 días determinarán el pie del talud.

Esta investigación busca defender los intereses de la nación como la pesca, el turismo y el transporte comercial marítimo. “Este inmenso mar es una importante fuente de riqueza para el Ecuador, lo que conlleva a la gran responsabilidad de conservarlo y protegerlo”, señaló el comandante general de Marina, Luis Jaramillo Arias.

Los estudios se concretan luego de que la Asamblea Nacional aprobó, con más de 80 votos, la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), en mayo de 2012.

En total se requiere de un estudio científico que demandará aproximadamente 4 años de investigación y una inversión estimada en $ 40 millones.

El secretario técnico del Mar, José Centanaro, precisó que actualmente el país cuenta con 12 millas de mar territorial y 188 millas de zona económica exclusiva, lo cual da un total de 200 millas náuticas.

“Sin embargo nosotros tenemos el privilegio y  la posibilidad de extender este espacio hasta 150 millas más, según lo estipula un artículo de la Convemar”.

 

Escaneo del fondo marino

El funcionario explicó que los estudios a ejecutarse serán básicamente de batimetría, es decir el escaneo del fondo marino, de la plataforma continental, para determinar “cuáles son las diferentes profundidades que tenemos”.

El titular de la Secretaría del Mar resaltó que la zona objeto de estudio es rica en nódulos de ferromanganeso, que “es con lo que se haría minería en fondo (marino). Existen comunidades biológicas a profundidades muy grandes que tienen propiedades curativas y que son recursos genéticos”.

 

Equipos

El comandante Patricio Goyes, director del proyecto de Ampliación de la Plataforma Continental, sostuvo que el Orión está equipado con un instrumento que se llama Multihaz, que se encargará de hacer un barrido en un ancho aproximado de unos 6 kilómetros a cada lado del buque. “Al mismo tiempo va mapeando esa extensión -unos 8 a 10 kilómetros totales de barrido- a una velocidad de 7 nudos.

 

rmp


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *