EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE SE CELEBRÓ CON EL RECONOCIMIENTO A LOS DONANTES VOLUNTARIOS

El martes 14 de junio de 2016, en el ex aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo, en la provincia de Manabí, se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, evento liderado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa contó con la presencia de Margarita Guevara, ministra de Salud Pública; Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social; María Dolores Rosales, asesora regional de Servicios de Sangre de la OPS/OMS; Marco Filippo Tornetta, embajador de Italia en Ecuador; Javier Santos, gobernador de la Provincia de Manabí (e); Verónica Espinosa, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud; Cecilia Acuña, consultora del Sistemas de Salud OMS/OPS en Ecuador, ente otras autoridades provinciales y nacionales.

María Dolores Pérez señaló la importancia de donar ya que la sangre es esencial para ayudar a las personas a sobrevivir en un proceso médico, “por lo que debemos garantizar el acceso universal a sangre segura y agradecer  a las personas donantes por el regalo de vida brindado”.

Luego de escuchar el saludo enviado por Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, Margarita Guevara, ministra de Salud Pública agradeció el apoyo de la OPS/OMS para la realización de este evento.

La Primera Autoridad Sanitaria recalcó que el Gobierno otorga sangre gratuita. “En el país existen sistemas de medicina transfuncional con los paquetes globulares listos; el Ministerio de Salud invierte $600.000 para que en los hospitales no falten paquetes globulares”.

Guevara también agradeció al embajador de Italia por el apoyo para la reconstrucción de las unidades de salud en las zonas de desastre que resultaron afectadas y finalizó diciendo que “los ecuatorianos y ecuatorianas hemos demostrado esa solidaridad, amor y ternura que tenemos”.

Adicionalmente se realizó la entrega de un certificado como agradecimiento a los donantes voluntarios. El evento concluyó con la presentación del Circo Social, en el que sus actores llevaron mensajes incentivando a la ciudadanía a crear una cultura de donación sanguínea voluntaria./Salud.