EL GOBIERNO NACIONAL ENTREGARÁ USD 153 MILLONES PARA OBRAS EN BAHÍA DE CARÁQUEZ

El presidente de la República, Lenín Moreno, dio a conocer la campaña “Vive Ecuador” la mañana de este viernes 2 de agosto en Bahía de Caráquez, en el marco del Gabinete Ampliado que se desarrolla en la ciudad manabita. En el evento resaltó que se han destinado USD 635 millones de inversión en 125 obras para la provincia, en los dos años de Gobierno, y que la ciudad recibirá una inversión de USD 153 millones.

El Primer Mandatario agradeció el cariño brindado por la población durante su estancia y ratificó su compromiso de trabajar por la reconstrucción definitiva de Bahía de Caráquez. “Por eso dispuse que aquí sesionara el Gabinete Ampliado. ¡Bahía no puede esperar más! (…) ¡No descansaremos hasta que cada negocio vuelva a estar activo y próspero! ¡Vamos a construir una Bahía más pujante que nunca!”, expresó

 

Al respecto, cuestionó el hecho de que luego de tres años del terremoto, esta urbe costera “emblemática del desarrollo turístico en Ecuador, siga esperando volver a la normalidad” a pesar de los fondos recaudados por el Gobierno anterior a través de la Ley de Solidaridad.

El Mandatario insistió en que, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta el país, los habitantes de Manabí no han sido ni serán abandonados. Por ello, refirió que en estos dos años de Gobierno se han otorgado USD 75 millones entre inversión directa, asignaciones de ley y recursos del Banco de Desarrollo; y, mediante BanEcuador, se han destinado más de USD 21 millones para apoyar a 5.800 emprendedores que aportan a la reactivación de la economía de la ciudad.

 

Asimismo, anunció que a fin de ayudar a los 800.000 compatriotas que no han podido acceder a nuevos créditos -especialmente pescadores, agricultores, y miembros de la pequeña y mediana empresa- y que fueron declarados insolventes en todo el país, el Ejecutivo enviará una reforma a la Asamblea Nacional para limitar, a un máximo de 10 años, el tiempo en que se pueda declarar “insolvente” a quien tenga una deuda. “¡Quien lo arriesgó todo y no tuvo suerte, no puede ser sancionado de por vida!”, declaró.

 

En el marco de este evento, el Jefe de Estado dio a conocer la Campaña para el Fomento de la productividad y reactivación del Turismo y actividades asociadas al mismo “Vive Ecuador”; la cual, a través de entidades de la banca pública como CFN, BanEcuador, Conafips, Biess y Banco del Pacífico, otorgará USD 136 millones para que los ciudadanos recorran el país. El Biess entregará el crédito quirografario “Vive Ecuador” para que los jubilados puedan acceder a este beneficio. “Calculamos que -al menos- 220 mil personas podrán acceder a estos créditos y con esas visitas se beneficiarán restaurantes, hoteles, transportistas, artesanos y diversos prestadores de servicios turísticos”, puntualizó Moreno.

 

Por otro lado, el Presidente resaltó que durante su administración se han emprendido acciones concretas para la reconstrucción y reactivación de Manabí. “En estos dos años hemos destinado USD 635 millones de inversión en 125 obras para la provincia”, manifestó. En este periodo, el Gobierno, a través de la misión “Casa Para Todos” ha entregado más de 20 mil casas e incentivos para viviendas a más de 90 mil manabitas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Además, en el cantón Sucre se construyó la urbanización “Cristo del Consuelo”, con 122 casas ya entregadas, y se ejecutará el proyecto “San Antonio Morga”, con 358 viviendas. Esta obra que contempla una inversión de USD 8 millones albergará a más de 2.000 compatriotas.

También se han destinado USD 7 millones para 1.500 incentivos de reconstrucción y reparación de viviendas. “¡Este Gobierno jamás los ha abandonado y no dejaremos de trabajar por este pueblo maravilloso! ¡Ustedes tienen todo el derecho de exigir, y aquí está un Gobierno que los escucha!, recalcó.

 

En el ámbito de la salud, se inauguraron dos centros de salud Tipo A y C. Al respecto el Presidente comunicó que dispuso la entrega de USD 44 millones para la construcción del nuevo Hospital General “Miguel Hilario Alcívar”, el cual se construirá como una de las obras prioritarias para la provincia. De igual manera, USD 25 millones serán viabilizados para obras en la vía de acceso, lo que beneficiará a 640 mil personas y que estará lista el próximo mes.

 

En materia de inclusión económica y social, y de educación dijo que por medio del MIES se han destinado 6 mil bonos y pensiones “para hermanos bahienses en situación de vulnerabilidad”, y que se han suministrado gratuitamente 20 mil kits de textos y 20 mil uniformes en 204 instituciones educativas.

El gobernante ecuatoriano también resaltó el apoyo brindado a 700 jóvenes que ya cuentan con sus propios emprendimientos. Gracias a las alianzas con el sector privado se concretarán 2 mil emprendimientos juveniles más.

 

“En resumen, traigo la buena noticia de que Bahía recibirá una inversión de USD 153 millones desglosados en: USD 44 millones para el Hospital de Bahía, USD 70 millones en “Casa Para Todos”, USD 6 millones en la escuela Eloy Alfaro y USD 33 millones en soterramiento de cables, vías de acceso y reconstrucción de edificios importantes para la ciudad, entre otras obras”, subrayó.

 

Entre las acciones que realiza el Gobierno Nacional en beneficio de este punto de la nación constan la rehabilitación del Museo y Centro Cultural Bahía de Caráquez, la restauración de inmuebles patrimoniales, como la Casa Americana y el Colegio Fiscal nocturno Bahía de Caráquez; así como la promoción del turismo deportivo a través de la realización de competencias de ciclismo, voleibol playero y el “Panamericano de Triatlón 2020”, que tendrá como escenario la ciudad de Bahía.

 

Del mismo modo, el Mandatario se pronunció sobre las decisiones del Gobierno en torno a la movilidad humana. Sobre ellas afirmó que a pesar de que Ecuador siempre ha recibido a ciudadanos de otros países con los brazos abiertos, “la irresponsabilidad de un desgobierno mal llamado ‘Socialista del Siglo XXI ha desterrado a millones de personas de su propia patria, causando que nuestra capacidad de acogida y atención a los hermanos venezolanos llegue a su límite”, razón por la que se determinó solicitar visa de ingreso a los ciudadanos venezolanos que quieren entrar a nuestro país.

Finalmente, el presidente Moreno instó a que los servidores públicos que forman parte de las distintas funciones del Estado actúen acorde a los principios de honradez, transparencia y respeto reinstaurados en su administración a fin de luchar contra uno de los flagelos más perjudiciales para la población: la corrupción.

 

En este contexto señaló la actitud de dos jueces y un conjuez de la Corte Nacional de Justicia, quienes no están cooperando con el proceso de evaluación al no levantar el sigilo bancario de sus cuentas”. Agregó que “este tipo de acciones afecta drásticamente la transparencia y entorpece los procesos de evaluación de la justicia” y recordó que esta es la oportunidad para que los jueces actúen con transparencia, retribuyendo el respeto que hemos mantenido a la autonomía e independencia de todas las funciones del Estado.

 

Para Rosy Prado, ministra de Turismo, “Vive Ecuador” responde a la política estratégica del Gobierno Nacional de considerar al turismo como eje fundamental para el cambio y progreso del país. Asimismo, destacó que esta campaña se sustenta en dos grandes conceptos: el turismo desde la dimensión social, el cual es un factor de desarrollo humano, y desde la perspectiva económica, como una actividad productiva generadora de plazas de empleo.

 

Añadió que este programa fue trabajado de forma conjunta entre el Ministerio de Turismo y Biess, CFN, BanEcuador, Conafips y Banco del Pacífico. “Será una herramienta, un hilo conductor para los ecuatorianos que decidan sacar adelante a sus familias, a través de pequeños y medianos emprendimientos turísticos;también motivarlos a redescubrir y recorrer el país”, afirmó.

En este evento se hizo la entrega de cheques y pases de a bordo simbólicos a 4 beneficiarios. Además, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) realizó la firma simbólica de convenios para el financiamiento de obras en 6 gobiernos autónomos descentralizados municipales de la provincia de Manabí y uno de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El BDE se convierte en el brazo ejecutor de la obra pública del Gobierno de Todos generando progreso y bienestar en el sector urbano y rural del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *