EL IESS RECONOCIÓ BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES DE GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS REGIÓN COSTA

Con la presencia de más de 150 personas de diferentes empresas de la región Costa, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social llevó a cabo este jueves 15 de agosto, los «Reconocimientos IESS a las Buenas Prácticas Empresariales 2019»,  en la ciudad de Manta. El objetivo fue premiar la contribución de organizaciones públicas y privadas al sistema de seguridad social, a través de la generación de empleo, el cumplimiento de leyes y normativas institucionales.

En el evento, participaron Paúl Granda López, presidente del Consejo Directivo del IESS; Felipe Pezo, vocal de los empleadores en el IESS; Ángel Loja; Director General del IESS; Carlos Torres, Director Nacional de Afiliación y Cobertura; Patricio Camino, Director Nacional del Seguro General de Riesgos del Trabajo; Julieta Arboleda, Gobernadora (s) y, María Luisa Moreno, Directora Provincial de Manabí.

Durante su intervención, Felipe Pezo, señaló que, estos reconocimientos pretenden visibilizar las buenas prácticas puestas en marcha por los empleadores, tanto por grandes, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan condiciones óptimas para que sus trabajadores laboren, con todos los beneficios que otorga la seguridad social. «Somos socios estratégicos con los empleadores; estamos aquí para reconocer su trabajo», destacó.

Por su parte, Paúl Granda López, subrayó que, este evento exterioriza la necesaria vinculación que el Seguro Social tiene que hacer con la empresa, lo cual es responsabilidad de la actual gestión del IESS. Destacó lo fundamental de ser responsables con el manejo de la institución para que sea sostenible en el futuro. «Estos reconocimientos quieren mostrar ese nuevo rostro del Seguro Social, un Seguro Social que los acompaña; queremos ser un socio estratégico para el desarrollo de sus actividades empresariales», dijo.

Más de 700 empresas se postularon para participar en las tres categorías de estos reconocimientos; la metodología de valoración para establecer el ranking de las empresas fue técnica; y, recogió criterios y ponderaciones, para que la selección y premiación en sus diferentes categorías sea estrictamente objetiva.

Guillermo Baraldo, representante de la empresa «La Fabril», destacó la importancia de que los empleadores estén al día en sus obligaciones con el IESS, ya que de este modo garantizan el acceso a los servicios que la institución les ofrece. «Gracias a estas buenas prácticas empresariales, las familias de nuestra empresa están protegidas. Este reconocimiento es motivo para seguir trabajando por ellos», mencionó.

Según el Directorio de Empresas 2017 del INEC, las empresas de la región Costa corresponden ¿aproximadamente- al 43% del total de las empresas registradas a nivel nacional; así mismo, concentran el 43.13% de las ventas totales generadas en Ecuador y el 40.06% de las remuneraciones que se generan en el país.