EL PROGRAMA GUBERNAMENTAL » CASA PARA TODOS» INICIARÁ EL LEVANTAMIENTO DE 522 VIVIENDAS EN MANABÍ

Portoviejo (Manabí) – El proyecto emblemático de nuestro Gobierno es el plan “Toda una Vida”. Tratamos de ser un Gobierno que te cuida, que te impulsa”, expresó el martes el presidente de la República, Lenín Moreno, en el marco de la presentación del proyecto habitacional San Alejo (parroquia Andrés de Vera), en Portoviejo, donde el Estado construirá 352 viviendas, dentro del programa “Casa para Todos”.

El Presidente, junto con la secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, expusieron en la Universidad Laica Eloy Alfaro los ejes del programa, en enlace simultáneo con Manta, donde se presentó el proyecto Ceibo Renacer (parroquia Tarqui), que contará con 170 nuevas viviendas.

“La construcción social no solo es una iniciativa del Gobierno, no solo es una obligación del Estado, es una coparticipación con los ciudadanos. Necesitamos construir hogares, no solo edificar paredes”, dijo Cabezas, quien destacó que los primeros beneficiarios del programa serán las personas con discapacidad.

El Gobierno promueve los dos proyectos en Manabí como consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016, cuando el déficit habitacional cuantitativo de estas ciudades se incrementó considerablemente. “Nuestros acuerdos con los municipios de Quito, Guayaquil y ahora de Portoviejo y Manta son muestras de que hay resultados si hacemos las cosas en forma planificada”, dijo el Jefe de Estado, quien resaltó la colaboración de la empresa privada, que se ha unido a esta cruzada nacional, al disminuir sus costos.

El programa construirá en todo el territorio nacional 325.000 nuevas viviendas en cuatro años. De ellas, 191.000 serán sin costo para beneficiarios que se encuentran en condición de pobreza extrema. Cabe señalar que se espera que obra genere 136.000 empleos por año.

En Portoviejo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuenta con un terreno de 4,12 hectáreas, que deberá ser transferido al programa “Casa para Todos”, lo que permitirá mitigar el déficit habitacional, provocado por deslizamientos de tierra que pusieron en riesgo a 267 familias de esta ciudad y del cantón Jipijapa, la mayoría de ellas albergadas en casas de acogida. Mientras que, en Manta actualmente existen 175 viviendas construidas de manera provisional y por lo tanto su vida útil es reducida. El predio, donde se levantarán las viviendas, pertenece a la Empresa Pública Sí Vivienda de Manta.

La inversión de las obras se estima en USD 7’223.040 sin IVA para Portoviejo y USD 3’682.200 sin IVA para Manta. El costo unitario de vivienda es de USD 20.520 sin IVA. Las obras incluyen, a más de las viviendas de 50 metros cuadrados, los costos de terreno, obras de urbanización, dotación de servicios básicos, áreas verdes y espacios comunales.

En los eventos simultáneos de Portoviejo y Manta también participaron el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, y la presidenta del Comité Interinstitucional, Rocío de Moreno, quien manifestó que el programa “Casa para Todos” aspira a “crear una nueva forma de vida, en la que nuestros niños estén contentos, nuestros hogares sean de paz, al construir hogares con familias unidas”.

De otro lado, durante el evento, en el que también intervinieron ciudadanas beneficiarias de la provincia, el Jefe de Estado informó que este martes firmó un decreto para que se inicie la entrega del bono de USD 100 mensuales para 5.000 adultos mayores en estado de indefensión. “Cuando una persona llegue a la vejez, sepa que un país le agradece lo que ha hecho”, añadió.

La Secretaría Técnica Plan Toda una Vida es la responsable de la coordinación para la implementación del programa “Casa para Todos” con las instituciones involucradas, tanto a nivel central como a nivel de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), asegurando una gestión intersectorial y complementaria.