En Manabí, ‘Operación Estribor’ desarticuló supuesta red narcodelictiva

La Policía Nacional, a través de Dirección Nacional Antinarcóticos y su Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), detuvo a cuatro personas, quienes serían parte de un presunto grupo delictivo dedicado al narcotráfico. Además, aprehendió alrededor de 300 kilos de droga.

 

Modus Operandi

La organización contaba con una sólida estructura, la misma que había establecido su zona de operaciones en Manabí. Estaba integrada por ciudadanos ecuatorianos relacionados a la pesca, quienes habían acondicionado una finca como cubierta para ocultar las actividades ilícitas, utilizando ese espacio como bodega de paso de la droga.

Posteriormente, la droga era trasladada hasta el perfil costanero de la parroquia Crucita en Portoviejo, lugar en que los integrantes tenían planificado subir la sustancia en lanchas rápidas hacia Centroamérica, con la colaboración de embarcaciones pesqueras de mayor calado, que les abastecían de combustible, en su travesía.

Operativo

Los agentes policiales con toda esta investigación, coordinaron con las autoridades y ejecutaron la noche de este lunes 11 de enero, la Operación Estribor, que permitió la detención de cuatro personas, tres de ellos con antecedentes penales y uno con movimientos migratorios de ingreso al país desde Centroamérica, presumiblemente producto del cometimiento del ilícito de transporte de droga.

Así mismo, se logró la aprehensión de 260 paquetes de forma rectangular con cocaína, que eran trasladados, por dos sujetos,  en un vehículo Volkswagen negro y custodiados por una camioneta Mazda BT50 y una motocicleta, a bordo de la cual se encontraban dos personas.

La organización delictiva aprovechaba la marea alta, para el ingreso de las lanchas, hasta el punto donde llegaba el vehículo.

Allanamientos

Continuando con el procedimiento, este martes 12 de enero, en horas de la mañana, el personal policial realizó dos allanamientos en Portoviejo, uno en una finca de la parroquia Calderón, lugar que serviría de acopio de la droga y en un inmueble de la ciudadela 15 de Abril, en este último encontraron un cartón envuelto con cinta adhesiva, en cuyo interior había 620 cartuchos de varios calibres.

En una rueda de prensa realizada la tarde de este martes, Susana Dueña, gobernadora de Manabí, manifestó que la Policía Nacional tiene disposiciones de cero tolerancia a las actividades ilícitas y que la provincia es un territorio de seguridad.

29 millones de dosis

Por su parte, el coronel Pablo Aguirre,  comandante de la zona 4, indicó que el alcaloide estaría valorado en unos 4 millones de dólares, en el mercado internacional. También resaltó que se evitó que la población mundial sea contaminada con alrededor de 29 millones de dosis de estupefacientes.

El teniente coronel Enrique Bautista, jefe Antinarcóticos de Manabí, señaló que la droga venía de Colombia y tenía un logotipo parecido a la de un gallo. Además, que están investigando para ver si existen o no nexos con otras acciones operativas realizadas por la Policía Nacional. /Redacción Manabí.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *