ERRADICAR POBREZA Y CAMBIAR LA MATRIZ PRODUCTIVA LA TAREA DEL GOBIERNO AL 2017

“Tenemos dos tareas al 2017 que nos van a guiar, ambos son imperativos: erradicar pobreza y cambiar la matriz productiva”.

Así lo expresó Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, durante su diálogo con Patricio Pacheco, Director del programa Habla Ecuador, en su especial por los 7 años de Gobierno de la Revolución Ciudadana.

LOGROS

Muñoz resaltó logros como la reducción de la pobreza, la recuperación de la planificación estatal con  resultados favorables. En el año 2006, el 24% del presupuesto del Estado era destinado al pago del servicio de la deuda externa, ahora estamos destinando el 15% del Producto Interno Bruto a la inversión pública.

En educación se ha llegado a una cobertura del 96% en la tasa de matrícula en educación básica y del 35% en la de educación superior. Destacó el apoyo a los estudiantes con la entrega de becas para estudios en el extranjero.

El impacto de las políticas públicas y de los logros del Gobierno Nacional, no ha pasado desapercibido por la ciudadanía, indicó el principal de Senplades.

CIFRAS

Se ha roto ciclos, ahora no es necesario tener dinero para acceder a los estudios, lo único que se necesita es ser estudioso, de eso hablan las cifras, subrayó Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, durante su participación en el programa especial.

La Gobernadora destacó el trabajo planificado que se ejecuta a través de los procesos de Senplades. “La Patria brilla desde todas las aristas, porque están sembradas las semillas del progreso y el buen vivir. Estamos dando saltos importantes”. Resaltó el trabajo en seguridad. “Debemos rescatar criterios como –el buen vecino- tenemos índices de seguridad que nos llenan de entusiasmo gracias al trabajo de todos, porque hay herramientas”.

El Gobierno ejecuta 37 obras en Manabí a través de la Secretaría de Obras, SECOB, como el hospital de Especialidades para 400 camas, la repotenciación del Hospital Verdi Cevallos Balda, construcción de Unidades de Vigilancia Comunitaria, UVCs, etc.

A nivel nacional sobresalen procesos de inclusión; por ejemplo, con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, se trabaja con los niños de 0 a 3 años. Además destacan trabajos en vivienda, salud, vialidad, etc., el crecimiento de la inversión social es innegable, el año pasado llegó a los 8.959 millones de dólares, 4,5 veces más que lo que en 2006 se destinaba al mismo rubro. “Pasamos del pago de la deuda externa a la deuda social”, recalcó.

PROYECCIÓN

Pabel Muñoz, señaló que el compromiso para 2014 es trabajar en forma adecuada, “estoy para servir a la ciudadanía. Como Senplades nos convertimos en vocero de las prioridades gubernamentales. Hay dos tareas: La una tiene que ver con el imperativo de erradicar la pobreza, y la otra es cambiar la matriz económica y productiva”, concluyó Muñoz.

En ese sentido el Gobierno Nacional prevé una inversión para el sector de Producción, al que se destinará un 25,8% de los recursos; para los Sectores Estratégicos, el 23,5%; en Desarrollo Social se prevé una inversión del 17,5%, y al Talento Humano un 15,9% de inversión. La dinamización de la economía tiene que producirse por la inversión pública y privada.

nci