ESTUDIANTES PARTICIPAN DE CAMPAÑAS CON LA POLICÍA NACIONAL

La campaña contra el bullying se reactivó desde este 26 de junio en Manabí, en un evento desarrollado en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Portoviejo, donde iniciaron también las actividades de Educación Vial con la presencia de 22 colegios de la provincia.

La Dirección Nacional de Policía especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la Policía Nacional realizará charlas en los distintos colegios y escuelas para combatir el bullying, que es considerado como una forma de violencia que ocurre entre compañeros o compañeras y se expresa de diferentes maneras.

“Puede verse reflejado con golpes, humillación, insultos, divulgaciones y rumores, como manera de exclusión. Hay quienes ponen apodos y todo esto es una agresión que no se debe permitir”, dijo el teniente Oscar Rueda, jefe de la Dinapen en Manabí.
El gendarme indicó que en estos meses de 2014 solo existe una denuncia en la Policía Nacional sobre este hecho.  Considera que hay muchas personas que callan y que deberían dar a conocer el tipo de maltrato. “Las personas que deseen denunciar su caso pueden acercarse a las instalaciones de la Policía Nacional o llamar al 911, nosotros estamos prestos a ayudarlos”, comentó.
En el acto realizado en la UVC, el teniente se dirigió a los estudiantes que asistieron y enfatizó que no se puede discriminar a nadie. El coronel, Víctor Baquero, comandante de la Subzona y la gobernadora Susana Dueñas, junto a una alumna realizaron el corte de una cinta simbolizando el inicio de esta campaña. Después, el show de Paquito brindó a los presentes, a través del teatro, un mensaje contra el bullying.
La estudiante Valeria Vásquez mencionó que es importante el respeto mutuo para que la sociedad progrese. “No es bueno estar discriminando a nadie, no importa la raza, la condición social, ni nada”, enfatizó.
Educación y Seguridad Vial Estudiantil

Además de la campaña contra el bullying, se realizó la inauguración de las capacitaciones de Educación y Seguridad Vial Estudiantil, como parte de las actividades dentro del campo de acción, que se realizarán los sábados en las instalaciones de la Subzona y serán impartidas por la Jefatura Provincial de Control de Tránsito.
El capitán Danilo Freire, jefe de Control de Tránsito, dio a conocer el trabajo que se va a cumplir con 22 colegios de los cantones, Portoviejo, Junín, Santa Ana, Olmedo y Rocafuerte. “El objetivo es que a través de la participación estudiantil se supla en la población la falta de conocimientos e incumplimientos a las leyes y normas de tránsito, llegando con mensajes claros, que nos permitan crear una nueva cultura vial”, dijo.
Este campo de acción está dirigido a los alumnos de primero y segundo año de bachillerato.
La educadora del colegio a distancia José María Velaz, Yarita Cevallos, dijo que le parece muy bueno el programa de educación vial porque así se previenen muchas muertes. “La ciudadanía tomará conciencia. Creo que será efectivo para los alumnos y nosotros como educadores también debemos ser partícipes de esto”, afirmó.

FUENTE: MinInterior/Manabí