ESTUDIOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DEL MAR TERRITORIAL CONTINENTAL DEL ECUADOR, BASES PARA LA ZONIFICACIÓN MARINA

La Secretaría Técnica del Mar a través de la Asociación de Estudios Marinos Costeros CONSULSUA- GEOESTUDIOS, realiza los estudios en las Aguas Interiores y el Mar Territorial de la plataforma continental del país para generar una sólida base científica de las características hidrográficas y oceanográficas de estos espacios marítimos, con las políticas oceánicas y costeras del país.

Es relevante señalar que los estudios que se generen en este Proyecto, permitirán cumplir algunos compromisos con la CONVEMAR, como son: 1) Gestionar la utilización equitativa y eficiente de los recursos marinos, y 2) Fomentar la investigación, protección y preservación del medio y la conservación de sus recursos vivos.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Planificar, desarrollar y ejecutar quince estudios oceanográficos e hidrográficos bibliográficos, de campo y de laboratorio con su logística, y presentar informes técnicos científicos y productos específicos del análisis de dicha investigación del Mar Territorial y Aguas Interiores de la plataforma continental del Ecuador, para orientar y dirigir el desarrollo de políticas públicas en materia de zonificación marina.

ESTUDIOS EN EJECUCIÓN

ESTUDIO 1.- Recopilación, revisión sistematización y evaluación técnica de la información bibliográfica existente.

ESTUDIO 2.- Análisis del perfil batimétrico, rugosidad, dureza y mapeo de fondo marino, en el Mar Territorial y en Aguas Interiores de la Plataforma continental del Ecuador.

ESTUDIO 6.- Cálculo, modelamiento predictivo, análisis estadístico y graficas de altura máxima, frecuencia y dirección de olas, ola significativa y determinación de longitud y región del Fetch, en el Mar Territorial y Aguas Interiores de la Plataforma Continental del Ecuador.

ESTUDIO 7.- Pruebas de tracción del fondo marino del Mar Territorial y Aguas Interiores de la Plataforma continental del Ecuador.

ESTUDIO 9.- Análisis de validaciones, ingenierías, elaboración de planos y mapas cartográficos y certificaciones asociadas a los estudio de campo.