Festival Internacional de Parapentismo se realizó en Crucita

La mañana de este sábado 26 de septiembre, en el Restaurant & Aeródromo ‘La Loma’ de Crucita-Portoviejo, se desarrolló el Festival Internacional de Parapentismo ‘Mayor David Díaz’, en celebración de los 38 años de creación del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

En la ceremonia de inauguración, el Mayor Emerson Luna, comandante del GIR en la zona 4, dio la bienvenida a todos los asistentes. Además recordó que el nombre del evento conmemorativo es en honor al Mayor David Díaz, quien fue un integrante del GIR que impulsó la práctica de parapente y lastimosamente falleció el año pasado, en un accidente.

Luis Tobar, Juez de la competencia, informó sobre las reglas a seguir y que los participantes tenían dos opciones de vuelo; 100 puntos representaba el aterrizar dentro de un círculo, y 50 puntos a quien aterrizaba fuera.

El coronel Pablo Aguirre, comandante de la zona 4, expresó sus sinceras felicitaciones al GIR en su aniversario y recordó los grandes héroes que tiene esta Unidad Élite de la Policía Nacional.

La orquesta ‘La Nueva Ley’ de la Institución policial fue la encargada de amenizar el acto.

Torneo

Pilotos de parapente expertos y miembros policiales realizaron sus maniobras en el aire portovejense, siendo Víctor Torres y Jamil Bustamante los ganadores en la categoría maniobras, mientras que Galo Valencia, Sebastián Carpio. Frans Cumbal, Israel Ochoa y Omar González los triunfadores en la categoría abierta.

En la categoría Policía Nacional, el cabo Eder Quishpe, el cabo Cristian Enríquez, el teniente Henry Alvear, el cabo Andy Loor y el sargento Duval Veloz obtuvieron los cinco primeros lugares.

En este certamen hubo más de 40 participantes de Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

Opiniones

Israel Ochoa, piloto de parapente, expresó que siempre le gusta ir a Crucita a practicar este deporte y aprovechando el evento se animó a participar. «Me parece interesante que la Policía Nacional organice esto, porque ellos al parapente lo toman como una disciplina más que una actividad deportiva», agregó.

El cadete Joan Jaramillo también concursó, algunos miembros de su familia son policías y ellos lo invitaron. «Desde pequeño me gusta el parapente y tuve la oportunidad de venir al Festival, que es una manera de unir a la comunidad y pasarla bien», mencionó.

Para finalizar, el Comandante del GIR en la zona 4, agradeció la participación de todos y compartió el mensaje enviado por la esposa del Mayor David Díaz, en honor a quienes han organizado las dos últimas ediciones de este Festival de Parapentismo. «Sé que es un día de bendición, mi ángel David estará con ustedes». De esta forma concluyeron las celebraciones por el 38 aniversario del GIR.

Link Video:

Redacción Manabí – Ministerio del Interior.