FESTIVAL VELAS LATINOAMERICA 2014

“Desde  la eternidad, desde la infinidad de los Mantas, los Caras , los Jama Coaque, que surcaron nuestros mares,  soplen la rosa de los vientos y que todos lleguemos al puerto de paz, una abrazo y bienvenidos a nuestros hermanos latinoamericanos”, expresó Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, durante las jornadas de Velas Latinoamérica 2014 que se realizaron en el Puerto de Manta y la ciudad de Montecristi.

Delegaciones de 8 países compartieron de los desfiles navieros y terrestres; los grandes Veleros que arribaron a la ciudad Puerto, luego de un desfile naval desde la bahía de San Mateo hasta la Ensenada de Manta, recorriendo cerca de 12 km en compañía de la fragata misilística “Presidente Eloy Alfaro”, donde estaba embarcado el Vice Ministro de Defensa, Carlos Larrea Dávila. Junto a él  se encontraba la Gobernadora de la provincia de Manabí, Susana Dueñas de La Torre; el comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Luis Garzón; el Comandante General de la Marina, Vicealmirante Luis Jaramillo; y el jefe de Estado Mayor General de la Marina, Contralmirante Marcos Salinas, entre otras autoridades civiles y militares.

El Bergantín “Guayas”, de la Armada de Ecuador, fue el buque guía durante el desfile y el primero en arribar al puerto de Manta, último destino que comparte en el marco del encuentro internacional y cierre de su viaje de instrucción.

 

Al ingreso al puerto, el bergantín goleta “Esmeralda” estuvo a cargo de rendir honores a las autoridades con una salva de 21 cañonazos tuvieron respuesta desde el muelle. Luego los grandes veleros arribaron a la zona de amarre en los muelles de Manta y en el Puerto de Atún.

En el primero, además del “Guayas”, se ubicaron el bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela, el buque escuela ARA “Libertad”y el catamarán “Ice Lady Patagonia II” de Argentina, y el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile.

En tanto en el Puerto de Atún amarraron el bergantín ARC “Gloria” de Colombia; el velero “Cisne Branco” de brasil y el bergantín “Cuauthémoc” de México.

Es la primera vez que los Grandes Veleros llegan a Manta, ciudad capital de la provincia de Manabí, lo cual significó que la comunidad se acerque a recibirlos junto a los familiares y amigos de la tripulación del buque escuela ecuatoriano que finalizó su derrotero.

“Para nosotros es importante este tipo de actividad porque nos permite profundizar los lazos de amistad. Es una forma de intercambio de la experiencia profesional, que nos sirve de base para realizar nuevas actividades juntos”, sostuvo el oficial de enlace a bordo de la “Libertad”, capitán de fragata Oscar Unda.

En la recepción a los Grandes Veleros se presentó el grupo folclórico del Consejo Provincial quienes hicieron bailes de música montubia y Manabí. Una vez que la “Libertad” amarró, recibió la visita del Embajador argentino en la República de Ecuador, Alberto Antonio Álvarez Tufillo.

Los Grandes Veleros permanecerán en el puerto de Manta hasta el miércoles 7 de mayo. Reciben al público desde el 3 de mayo hasta el lunes 5 de mayo. A su vez se armaron stands con productos autóctonos de Manabí como el café Bolívar, la cerámica de barro, el sombrero de paja toquilla –símbolo de la cultura ecuatoriana– y los dulces de Rocafuerte, entre otros.

Entre las actividades organizadas para los guardiamarinas se prevé una competencia deportiva, desfile, eventos protocolares y visitas a los puntos turísticos de la ciudad.

El buque escuela “Cuauthemoc” se incorporó al “Velas Latinoamérica 2014”. Su comandante, capitán de navío Juan Carlos Vera Minjares, expresó la voluntad de su Nación de participar y su expectativa del encuentro internacional.

En navegación- El buque escuela “Cuauthemoc” de la Armada de México se sumó a los Grandes Veleros en el puerto de El Callao, Perú. En consonancia con el mensaje de paz y amistad entre los pueblos, abrió sus puertas a la comunidad y se integró a las actividades protocolares y de intercambio entre las tripulaciones.

“La voluntad de participar del encuentro internacional es muy importante por la relación con las Armadas hermanas. El mar es un escenario que no tiene fronteras y los marinos somos iguales en todo el mundo. Las Armadas tenemos una identidad propia muy fuerte”, destacó el comandante del buque escuela, capitán de navío Juan Carlos Vera Minjares, quien ejerce el cargo por segundo año consecutivo.

La expectativa que genera el encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014” radica en el hecho de compartir actividades de integración entre las tripulaciones y de intercambio de experiencias. La finalidad es estrechar los vínculos y promover la confianza mutua.

En este sentido, el capitán Vera Minjares afirmó: “Estamos sembrando una amistad y fraternidad para un futuro más próximo, cuando los guardiamarinas sean oficiales superiores, por eso la fraternidad que se forma en este encuentro es muy sólida y las relaciones serán mucho más dinámicas y positivas”.

 

achz


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *