Fiestas de San Pedro y San Pablo se desarrollan con seguridad policial, en Manabí

Las fiestas de San Pedro y San Pablo, son tradicionales en Manabí. Actualmente se desarrollan en la mayoría de los cantones de la provincia. En todos reciben la seguridad y resguardo de la Policía Nacional.

Uno de los casos se da en Montecristi, siendo la parroquia Colorado, el lugar donde a diario las personas, quienes conforman los gabinetes de Negro y Blanco realizan procesiones, misas y bailes en honor a los santos apóstoles, desde el pasado 25 de julio.

El teniente Cristian Coba, jefe del circuito Montecristi, dijo que el personal policial brinda la protección a las personas que participan en las festividades, como a los bienes y los domicilios para que la tradición se desarrolle de forma tranquila, sin inconvenientes que lamentar.

Los permisos están enviados desde la Intendencia de Manabí al Departamento de Operaciones del distrito Manta, los cuales disponen la colaboración de los uniformados en estos eventos tradicionales en el cantón y la provincia.

“Hemos coordinado con los organizadores para brindar las facilidades y seguridad respectiva. Hay actividades de día, desde las 09h00 hasta las 17h00 y en la noche desde las 20h00 hasta las 02h00”, manifestó el oficial.

Las recomendaciones que la Policía Nacional ha dado a los ciudadanos es que tomen medidas preventivas de seguridad, tanto en su domicilios como en los eventos y que cualquier ayuda que necesiten se acerquen a los servidores policiales o a las unidades de Policía Comunitaria (UPC) más cercana.

Presente en todo momento

Leonardo Montalván es parte de la plana mayor del gabinete negro, él considera que participar en estas celebraciones es una devoción hacia San Pedro y San Pablo, por eso está involucrado en ellas desde hace 20 años. “Hemos tenido buena seguridad, aquí no ha existido problemas. La Policía Nacional ha estado presente en todo momento, es más en los momentos que hemos requerido de ellos, han acudido al llamado”, sostuvo el ciudadano.

Este jueves 30 de julio en horas de la noche se presentó el presidente del gabinete negro y para aquello realizó un baile que contó con la participación de la orquesta El Combo de Darwin y el cantante Norberto Enrique Vargas, conocido como ‘Aladino’.

Jorge López, quien también es parte de la plana mayor del gabinete negro, expresó que la seguridad ha sido muy buena. “No ha pasado nada, todo ha marchado bien. Somos del mismo sitio, nos cuidamos los unos a los otros y además la Policía Nacional nos ha resguardado cuando vamos en la carretera en procesión o en el baile. Nos llevamos bien con los policías y eso es positivo”, aseguró el ciudadano.

Posteriormente, en el cantón las fiestas se desarrollarán en los sectores El Arroyo y Los Corrales.

Redacción Manabí – Ministerio del Interior.