FONDOS POR USD 8 MILLONES SE ENTREGARON PARA OBRAS DE AGUA POTABLE EN JIPIJAPA, PAJÁN Y PUERTO LÓPEZ

Cuatro convenios de financiamiento entre el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, y el municipio de Jipijapa para los estudios de implementación de los sistemas de agua potable para este cantón y las poblaciones de Puerto Cayo, El Anegado y Sancán se firmaron, este sábado, con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Con estos análisis se podrá iniciar la construcción de la estructura necesaria para dotar de agua a las localidades ya mencionadas. Sobre este tema el segundo mandatario recalcó que para el Gobierno esto es fundamental, “no puede ser que Sancán haya esperado 400 años para tener el líquido vital, las ciudades se construyen desde la infraestructura básica, esa es la base. Cada dólar invertido en estas obras significan un ahorro de USD 20 en salud. Esto es hacer lo correcto en lugar de lo popular”, aclaró.

En este sentido, el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, indicó que “los contratos de créditos suman un valor superior a los USD 2 millones, varios de ellos son 100% no reembolsables. En Manabí se han colocado USD 137 millones de los cuales USD 86 millones no deben ser devueltos al Estado”, agregó.

En este evento, se realizó la transferencia de USD 6 millones por parte de la Secretaría Nacional del Agua para Jipijapa, Puerto López y Paján, “24 comunidades se beneficiarán. Además, estamos evaluando proyectos de alcantarillado sanitario integral para este cantón con un monto de USD 13 millones 600 mil, fondos que provienen de la reconstrucción”, aseguró la máxima autoridad de la institución, Marco Troya.

Al respecto, el alcalde Luis Gencón agradeció a las autoridades y explicó que se trata de recursos “producto de la liquidación de la Junta de Recursos Hídricos, como parte del trabajo conjunto del Ejecutivo y los gobiernos locales. Con lo entregado hoy estamos sentando bases positivas para la ciudad” y estableció que se ha firmado un convenio específico con las autoridades nacionales para repavimentar 15 calles.

Además, el vicepresidente Sonnenholzner recalcó que “este es el Gobierno de Todos, no es un slogan, es una realidad, porque nuestra función es resolver los problemas de la gente y brindar oportunidades a los ecuatorianos”.

La agenda de trabajo de la segunda autoridad del Estado continuó con la inauguración de la regeneración del Malecón de Puerto Cayo, que cuenta con ocho segmentos adoquinados, juegos infantiles, camineras inclusivas, entre otros.

“Esta infraestructura impulsará el turismo y dinamizará la productividad de la parroquia, debemos coordinar  esfuerzos y hacer las cosas bien” explicó el Vicepresidente y anunció que “el alcalde se ha comprometido a entregar el proyecto de la facilidad pesquera al BDE y vamos a trabajar en financiamiento”.

El titular de BDE señaló que “estos son el primer millón 600 mil entregados para este Gobierno parroquial”. Por su parte, el presidente de GAD, Joffre Sánchez, comentó que “hoy es un día histórico, este malecón reactivará la economía local”.

En la mañana, el vicepresidente Sonnenholzner visitó el proyecto turístico de Sancán, que consiste en una propuesta de desarrollo económico que beneficiará a 100 familias que ha sido elaborada con pobladores y la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Durante el conversatorio mantenido con representantes de la Asociación de Servicios Alimentarios de la Comuna Sancán, el segundo mandatario expresó que “aquí se demuestra la capacidad de los ecuatorianos, cuenten con nuestro apoyo”.