GAD DE ZONAS AFECTADAS ACTUALIZAN SUS PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 4- Pacífico,  realizó talleres de acompañamiento técnico a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

La asistencia técnica permitió socializar los lineamientos y los aspectos conceptuales a aplicarse en el proceso y entregar información cartográfica sobre eventos naturales del territorio.  El Consejo Nacional de Planificación (CNP) mediante resolución  No. 002-2016-CNP,  establece que como consecuencia de los efectos adversos ocasionados en el litoral ecuatoriano, los GAD provinciales, municipales y parroquiales de  Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (localidades con mayor afectaciones por el terremoto del 16A) deberán actualizar los PDyOT, mejorando contenidos y propuestas con énfasis a la gestión integral de riesgo.

11-08-2016 SENPLADES1

Katiuska Miranda, subsecretaria zonal de Senplades, indicó que es fundamental incorporar la gestión de riesgos de desastres como parte de la planificación y el ordenamiento territorial, esto permitirá promover el desarrollo permanente de los espacios territoriales afectados por desastres naturales, y orientar sus recursos en el territorio destinadas a las amenazas y vulnerabilidades. “Con la actualización de los PDyOT, los GAD tendrán la oportunidad de mirar la planificación de riesgo de manera integral para garantizar la seguridad de la población”.

La asistencia técnica brindada por Senplades se realizó de manera simultánea en los cantones de Manta, Chone y Santo Domingo; y continuará hasta el mes de septiembre.

Con un plazo de tres meses, el cual concluirá el 30 de noviembre, los tres niveles de GAD deberán finalizar la actualización de sus PDyOT; y hasta diciembre de 2016 reportar en el Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad) – Módulo de Planificación, debidamente aprobados por el CNP.

Los GAD provinciales, municipales y parroquiales de Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (localidades con mayor afectaciones por el terremoto del 16A) deberán actualizar los PDyOT, mejorando contenidos y propuestas con énfasis a la gestión integral de riesgo.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *