Gobierno Nacional potencia la reactivación económica en las zonas de desastre y recorre las zonas afectadas

Como parte de la política integral que el Gobierno Nacional desarrolla en las zonas afectadas de la provincia de Manabí y Esmeraldas, este Primero de Mayo el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas Vera, la viceministra de Justicia, Karla Benítez, y autoridades locales, recorrieron los cantones de Rocafuerte y Tosagua.

Cantón Rocafuerte

Cerca de las 10:00 recorrieron el parque central de la localidad, sitio en el que se desarrolló una feria de dulces organizada por productores de dulces artesanales del cantón.

Posteriormente, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas Vera, el alcalde de la localidad Pacífico Zambrano, miembros de las Fuerzas Armadas, encargados de los cantones Portoviejo y Rocafuerte, recorrieron las instalaciones del albergue ubicado en el estadio de Rocafuerte, sitio en el que constataron la situación en la que viven las 15 familias ubicadas en esta zona.

Es importante señalar que las familias que llegan a los albergues implementados por el Gobierno Nacional cuentan con todos los servicios básicos, además se les garantiza la dotación de agua, colchones, sábanas, cobijas, insumos de aseo y alimentos diarios. Las acciones al interior del albergue para la preparación de los alimentos son organizadas por turnos para proveer los alimentos a todos los acogidos.

Hasta el momento, en el cantón Rocafuerte, el Gobierno Nacional ha canalizado varios mecanismos de ayuda para las personas damnificadas; acciones que van desde el manejo de desechos comunes hasta el restablecimiento de la energía eléctrica y de telefonía móvil.

Cantón Tosagua

Siguiendo con su agenda en territorio, las autoridades recorrieron el centro de acopio para donaciones ubicado en la extensión de la Unidad Laica Eloy Alfaro, allí constataron el mecanismo que se utiliza para clasificar y distribuir la ayuda que llega para beneficio de las personas afectadas de la zona y sus alrededores. En este centro de acopio y, según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social se han entregado 9 mil raciones alimenticias. Las autoridades también verificaron las condiciones del centro de salud para emergencias que se levantó. Este lugar cumple las funciones del Centro de Salud que se destruyó a causa del terremoto.