GOBIERNO NACIONAL Y ACTORES DE LA SOCIEDAD ACUERDAN TRABAJAR JUNTOS POR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN DESASTRES

Como parte de las acciones desarrolladas en el eje de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, se realizó en Manta el lanzamiento del Acuerdo Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres que plantea cinco enfoques para la prevención y disminución de catástrofes.

La directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, indicó que “el gran objetivo del Gobierno de Todos es posicionar la gestión de riesgo del desastre como temática fundamental del desarrollo sostenible, construyendo acuerdos con los actores del sistema nacional descentralizado para establecer políticas direccionadas a este fin”.

Así mismo, el segundo mandatario recalcó que es fundamental la corresponsabilidad y trabajo conjunto con las autoridades municipales para enfrentar posibles catástrofes, “lo más importante es la prevención, luego viene la reacción en donde juegan un rol fundamental las autoridades de los GADs con sus cuerpos de bomberos, por ello, con la Secretaría de la Reconstrucción hemos acordado construir 9 estaciones de bomberos en Manabí y dotarlas del equipamiento adecuado, tenemos que recuperar su fortaleza”.

Dijo además, que se deben emprender acciones para cuidar al ambiente, “esta es la mesa del Acuerdo Nacional por el Cambio Climático, en donde debemos hacer correcciones y saber que no hay esfuerzo pequeño. La naturaleza no sabe de fronteras ni de partidos políticos y límites geográficos, la naturaleza ve al planeta como uno solo, nosotros deberíamos empezar a hacer lo mismo”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, señaló que es importante tomar en cuenta “la aplicación de un Plan de Ordenamiento Territorial y la discusión con el sistema financiero y mecanismos de seguros para establecer formas de respuesta frente a la afectación. El acuerdo tiene que ver con la educación, cómo aprendemos a vivir en riesgo, esa es la clave”, comentó.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Raúl Hidalgo, comentó que desde los municipios se busca trabajar junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos y agregó que es “obligación de los gobiernos locales considerar los espacios, para evitar construir en las zonas de riesgo”.

Los ejes en torno a los que se trabajarán en las mesas son: incorporar la gestión de riesgo de desastres en la planificación nacional y local; promover la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica de Seguridad del Estado; impulsar el cumplimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de la Norma de la Construcción; construir mecanismos financieros para la gestión de riesgo de desastres e impulsar acuerdos y acciones público-privadas.