Gobierno se reunió con rectores de 20 Instituciones de Educación Superior para proceso de reconstrucción

Con el objetivo de alinear una estrategia común frente a la catástrofe en el sistema de educación superior, el Vicepresidente Jorge Glas y el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) René Ramírez; se reunieron con los rectores de 20 Instituciones de Educación Superior en el puerto pesquero de Jaramijó.

Glas destacó que de ahora en adelante no se debe hablar del terremoto de Ecuador, sino de un Ecuador después del terremoto. “La misión de todos los ecuatorianos es impulsar la reconstrucción de las zonas afectadas y favorecer el progreso en la provincia de Manabí”.

Por su parte René Ramírez resaltó la acción inmediata por parte del sector educativo ante esta emergencia. “A pesar del último sismo, la Educación Superior ha mostrado estabilidad con la unificación del inicio de clases. Cuando se trabaja coordinadamente es mucho mejor que hacerlo de forma aislada”.

De acuerdo a Senescyt, en total 11 universidades y escuelas politécnicas de toda la costa del país resultaron afectadas como consecuencia del sismo. Solo en Manabí, 4 universidades y 7 extensiones se han visto dañadas sus infraestructuras.

El taller de trabajo sirvió para avanzar en las labores que están desarrollando las cinco comisiones técnicas integradas por las universidades y escuelas politécnicas en el marco de la Asamblea de la Educación Superior por la reconstrucción. Las áreas  que se manejan son: Análisis de Riesgos Sísmicos, Salubridad e Higiene Pública, Reconstrucción Urbana y Planificación Futura, Alimentación y Nutrición, Análisis y Evaluación de estructuras.

En este contexto, el rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Vicente Véliz manifestó que las clases solo se han reprogramado de una a dos semanas, lo que demuestra la  madurez que actualmente mantiene la educación superior en el país, gracias a las políticas de emergencia que se activaron inmediatamente tras el sismo.

Asimismo señaló que las respuestas planteadas son las adecuadas y la “inmediatez mostrada por la Secretaría (Senescyt) durante esta situación ha estado a la altura, ya que desde el primer momento hemos estado en contacto directo con las autoridades para verificar los daños y soluciones al respecto”, concluyó el rector de la UTM.

Mientras que el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Miguel Camino, dijo que las tareas de reconstrucción de las universidades afectadas están enfocadas en la microzonificación y planificación de las estructuras.