GOM: preventivo y operativo

El Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía Nacional opera en pocos minutos al llamado ciudadano por cualquier emergencia. La unidad además garantiza el orden con patrullaje preventivo en el casco comercial, las zonas céntricas, bancarias y ejes viales de los doce distritos de Manabí.

Edison Gallardo, Comandante de Manabí, dijo que la capacidad de maniobra del GOM permite tener una respuesta efectiva en uno a tres minutos. «Por la conflictividad del tránsito los motociclistas llegan primero en delitos flagrantes. En Manta y Portoviejo tenemos 42 clases y policías por distrito; en los diez  restantes contamos con 10 o 12 gendarmes motorizados.  La provincia dispone de un total de 327 motos incluidas las asignadas a diferentes UPC, que pueden cumplir el mismo rol operativo» indicó.

La unidad efectúa operaciones de lunes a viernes de 06h00 a 22h00. Los fines de semana en horarios del día, el grupo apoya a la seguridad en playas y otros balnearios. Por las noches coordina acciones en sitios de diversión. El GOM trabaja en grupos de 10 agentes, dos en cada vehículo policial de marcas Honda 250 y Kawasaki 650, respectivamente, según la misión y asignación.

Distrito Manta

En Manta, a diario varias motocicletas policiales vigilan los sectores comerciales y escolares, así como los barrios conflictivos de los ocho circuitos: Tarqui, Centro, Universidad, Murciélago, María Auxiliadora, Florita, Urbirríos y Los Esteros.

Otras tres motos especiales realizan patrullaje adicional en las vías Puerto Aeropuerto, Interbarrial y San Mateo.

Uno de los últimos casos de relevancia donde actúo el GOM fue en la recuperación de las pertenencias y la captura de los asaltantes al canciller boliviano, que visitaba la ciudad el cuatro de enero de 2014.

El teniente Byron Cobo, Jefe del GOM Manta manifestó que realizan estudios de perfiles de personas sospechosas para darles seguimiento y proceder a investigarlos. «El patrullaje preventivo en motos es fundamental para capturar a tiempo a los delincuentes» puntualizó.
Distrito Portoviejo

El GOM vigila los principales sectores céntricos, comerciales y residenciales de Portoviejo.  Las avenidas Manabí, Cinco de Junio, Reales Tamarindos, calle del Periodista, Pedro Gual entre otras. Los sectores San Pablo, San Alejo y Son Cubano. Además los subcircuitos vía a Santa Ana, Manta y Crucita como complemento a las actividades ciudadanas.

El teniente Cesar Almeida, Jefe del GOM Portoviejo dijo que la unidad brinda auxilio a la ciudadanía con la finalidad de evitar robos y desorden público. «Con el compromiso de clases y policías hacemos un mayor esfuerzo cada día, eso hace que tengamos acogida y confianza en emergencias» añadió.

Almeida dijo que en toda situación el grupo es felicitado por la rapidez. «En las últimas horas se recuperó en la Pedro Gual entre 9 de octubre y Espejo, un vehículo color blanco de placas PKJ 447, robado en Chone» finalizó.

Motorizado comunitario

El sargento Patricio Vinces, miembro del GOM Portoviejo, fue galardonado en 2012 entre los 20 mejores policías del Ecuador, por su trabajo desde el Grupo de Operaciones Motorizadas en labores sociales con la comunidad.
Programas

A Patricio Vinces le ha invadido la vocación por  los proyectos comunitarios. El sargento de policía relató que el hecho de trabajar en la calle le ha despertado el interés por ayudar a la gente, en especial a los más pobres e indefensos.

Entre los programas desarrollados, Vinces destacó: Confraternidad de niños con capacidades especiales en el Florón, Ángeles entre ángeles, un sueño de tres noches (rampla ciclística) y levántate paraíso. En el próximo mes de marzo, el GOM inicia durante seis meses «ALDEA SOS» al rescate de personas vulnerables.

 

FUENTE: Redacción Manabí -Ministerio del Interior.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *