HOSPITAL DEL IESS EN PORTOVIEJO CUENTA CON UN ÉCOGRAFO 4D Y UN NUEVO MAMÓGRAFO

Nuevos equipos médicos de última tecnología se adquirieron en el Hospital del IESS en Portoviejo, se trata de un ecógrafo 4D y un mamógrafo, que son parte de la repotenciación del área de imagenología.

Este ecógrafo 4D tiene un costo aproximado de $227.000 dólares y entra en funcionamiento como apoyo del equipo ya existente. Actualmente, en este hospital se realiza un promedio de 80 procedimientos diarios, cifra que se prevé duplicar con la puesta en marcha del nuevo aparato.

El mamógrafo por su parte, es el primero de su tipo en el país, según comentó Leonel Muñoz, director provincial del Iess. Entre las características de este aparato se encuentra la posibilidad de realizar biopsias directas, además de que tiene detectores que permitirán la reconstrucción digital la mama en 3D y 4D y así realizar mejores diagnósticos de las patologías.

El costo de este mamógrafo es de 520.000 mil dólares y permitirá realizar cerca de 50 procedimientos diarios, el doble de lo que se realizaba hasta ahora. Con este equipo además se evitará la realización de dos procedimientos (mamografía y ecografía de seno) pues los resultados que arroja son completos.

Cabe recalcar que en un consultorio particular una mamografía tiene un costo aproximado de 50 dólares, por lo que con la compra de este equipo se beneficia significativamente a los afiliados de Manabí.

Este lunes fueron capacitados sobre el manejo del mamógrafo, 14 licenciados y dos de los médicos radiólogos del área de imagenología, y a la par se agendaban turnos de atención para esta semana.

Actualmente el servicio de imagen realiza cerca de 250 radiografías convencionales diarias y se ha previsto que con la presencia de estos dos  nuevos equipos se dupliquen los procedimientos para los afiliados.

Con estas acciones, el Iess en Manabí busca servir mejor a los asegurados de toda la provincia solucionando una demanda existente y evitandola derivación  a prestadores externos.

FUENTE: Redacción Manabí/IESS