Hospital del IESS: Único en eliminar tumores cerebrales con radiocirugía

El Hospital del IESS “José Carrasco Arteaga” en Cuenca realizó este 15 de diciembre el primer tratamiento de radiocirugía estereotáxica, convirtiéndose actualmente en la única casa de salud pública y privada del país en realizar este procedimiento médico para eliminar tumores cerebrales benignos o malignos.

Elvia G. afiliada de 55 años de edad, es la primera persona que se sometió a este tratamiento, con resultados exitosos. El procedimiento total se realiza en aproximadamente cinco horas, pero la aplicación de la radiación es de apenas dos minutos, luego de ese tiempo la paciente no requiere hospitalización y puede retomar su vida normal.
Edmundo C. esposo de la beneficiaria agradeció al IESS por este servicio, que terminó con los fuertes dolores que sentía Elvia, desde hace un año atrás.
Hasta finales de este año tres afiliados más se beneficiarán. Para el 2016 se programó atender a 100 pacientes, un promedio de 2 casos por semana.
Esta intervención consiste en la aplicación de una sola y muy alta dosis de radiación en la parte afectada, capaz de anular por completo un tumor de hasta cuatro centímetros de dimensión al actuar de manera milimétrica y exacta. Para este tratamiento se requiere del acelerador lineal, un equipo médico sofisticado con el que cuenta este Hospital.
Una persona con este tipo de dolencias tenía que trasladarse fuera del país para realizarse el tratamiento de esta enfermedad, que asciende a un costo aproximado de USD 8.000 más los gastos de transporte, estadía y alimentación. Actualmente los beneficiarios del IESS tienen derecho a este moderno procedimiento médico en el “José Carrasco Artega”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *