HOSPITAL PORTOVIEJO REALIZA PRIMERA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE CUERDAS VOCALES

En el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo se efectuó la primera “Micro fono cirugía” o cirugía de cuerdas vocales por vía endoscópica, que serealiza en las unidades médicas del IESS en la provincia de Manabí.

 

La cirugía se realizó el pasado miércoles 20 de mayo y el beneficiado con la misma es Pablo Gilces Falcones de 67 años afiliado al Seguro Social Campesino. Este paciente es oriundo de San Alejo de Charapotó, parroquia del cantón Sucre, y presentaba disfonía crónica, lo que imposibilitaba su normal comunicación y le provocaba atragantamientos.

 

Víctor Hugo Mera, médico especialista en otorrinolaringología, mencionó que el procedimiento realizado tiene ciertas ventajas que lo diferencian de la cirugía convencional, como la ausencia de incomodas cicatrices.

 

Esta operación transoral se realizó por medio de un video endoscopio y fue totalmente ambulatoria y poco invasiva, pues el paciente fue dado de alta horas después.

 

Este tipo de cirugía, que tiene un costo de aproximadamente 2.000 dólares en el mercado o de forma particular, duró 1 hora y es necesaria para pacientes con casos similares o deparálisis de cuerdas vocales, lesiones, quistes, pólipos y nódulos laríngeos.

 

La patología que presentaba el afiliado Gilces Falcones pudo ser detectada gracias al fibromicrolaringoscopio y la estación de otorrinolaringología con la que cuenta la casa de salud IESS de Portoviejo.

 

Según explicó el médico Víctor Hugo Mera, los equipos que llegaron en noviembre del año pasado, han sido de gran ayuda para realizar diagnósticos más eficaces e incluso microcirugías. “Anteriormente estos padecimientoseran imposibles de detectar con rapidez pero gracias a este moderno equipo de endoscopia podemos ver en pantalla sitios muy pequeños”, señaló.

 

En el área de otorrinolaringología del hospital IESS Portoviejo atienden 3 especialistas, quienes atienden a un promedio de 90 pacientes diarios. Para los próximos días se prepara una innovadora cirugía de oído, misma que de forma particular también tendría un costo elevado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *