IESS Y SENPLADES FIRMARON CONVENIO PARA MPLEMENTACIÓN DE NODO INSTITUCIONAL

Con la finalidad de facilitar el intercambio y acceso a la información estadística y geográfica para la planificación del territorio, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 4-Pacífico y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Zona 4, subscribieron un acuerdo para la implementación del Nodo Institucional.

El objetivo principal es apoyar los procesos de organización, integración y difusión de la información geográfica generada a nivel zonal y local por las instituciones del gobierno central, a través de la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Información (SNI).

Los Nodos Institucionales son sistemas de información geográficos (visores) que permiten publicar información tanto para el conocimiento de la ciudadanía, como para la planificación del territorio.

La información que recopiló y entregó el IESS, sintetiza datos de infraestructura, equipamiento, información socio-política, vulnerabilidades, amenazas y riesgos de cada uno de los 156 dispensarios del Seguro Social Campesino de la Zona 4 que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. De cada establecimiento se específica la ubicación exacta, recursos humanos, técnicos, condiciones y otros datos relevantes.

Leonel Muñoz, director provincial del IESS, indicó que la información de georeferenciación fue levantada por técnicos de planificación estratégica durante 9 meses. “IESS Zona 4 ha sido la primera institución a niveles nacional en realizar el levantamiento de información del Seguro Social Campesino. La información que se entregó a Senplades se lo hizo como un aporte a la planificación territorial”, manifestó.

Por su parte, Katiuska Miranda Giler, subsecretaria zonal de planificación, indicó que el objetivo es recopilar información que permita la toma de decisiones a nivel zonal. “Para lo cual la Senplades apoyará en la implementación del geoportal al IESS para la publicación de la información que el Seguro Social levantó”, puntualizó.

De la actividad también participaron: Christian Mazón, director de Planificación de Senplades Zona 4 y Baly Vera Montenegro, subdirector provincial de apoyo a la gestión estratégica del IESS- Manabí.