INPC INAUGURA EN PORTOVIEJO LA EXPOSICIÓN «MEMORIAS ENTRE MANOS, PAJA TOQUILLA MUESTRA DE UN SABER ANCESTRAL»

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) presentó la exposición: “Memoria entre manos, paja toquilla muestra de un saber ancestral”, un recorrido a través de la historia de este arte que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2012.

Esta muestra fue montada de manera simultánea en Quito, en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural; cuya fecha de apertura fue el pasado 14 de octubre y en Portoviejo, en la Casa Sara Velez, sede del INPC Regional 4 la misma que será abierta este jueves 27 del mismo mes a las 16:30 y busca resignificar este saber ancestral otorgándole valor en tanto conocimiento transmitido de generación en generación, así como un impulso a la reactivación económica de las comunidades de artesanos tejedores de paja toquilla.

Para el montaje de esta muestra se realizó un trabajo tripartito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Programa de Alimentación de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para intervenir, en el marco de sus competencias, en varias zonas de la provincia de Manabí.

Memoria entre manos, paja toquilla muestra de un saber ancestral permite adentrarse en la elaboración del sombrero desde la siembra y tratamiento de la paja toquilla hasta las historias de vida de tejedores y tejedoras que, con sus manos, hacen de este saber su sustento económico.

Es una exposición interactiva que permite mirar documentos que recogen parte de la historia del tejido del sombrero de paja toquilla. Se exhiben por ejemplo, réplicas de dibujos en tinta y acuarela de la Carludovica Palmata (nombre científico de la planta de paja toquilla), que fueron elaborados hacia 1798 y que actualmente reposan en el Fondo Real del Jardín Botánico España. Estos documentos permiten verificar la importancia que tenía para la época esta fibra vegetal.

Además se cuenta con fotografías que muestran el uso de los sombreros de paja toquilla en los diferentes momentos de la historia. Son imágenes de entre 1885 hasta mediados del siglo XX. Se refleja el uso cotidiano de estos accesorios tanto por los campesinos durante sus labores del campo, así como en las festividades locales.

Los sonidos de la paja toquilla no podían estar ausentes, se pueden escuchar testimonios de tejedores y la música que ha sido creada en honor a este arte y sus detentores que han mantenido el saber ancestral durante siglos en la provincia de Manabí.

Memoria entre manos, paja toquilla muestra de un saber ancestral es una muestra que invita a reflexionar sobre la importancia de preservar ese saber ancestral y comprometer esfuerzos para que los artesanos reciban un precio justo por su trabajo, excepcional y único en el mundo.