INPC INAUGURÓ LA CASA PATRIMONIAL SARA CEDEÑO DE VÉLEZ, NUEVA SEDE DE LA REGIONAL 4

El jueves 26 de marzo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) inauguró la casa Sara Cedeño de Vélez, nueva sede de la Regional 4 de la entidad, ubicada en la ciudad de Portoviejo.

La Casa Sara Cedeño de Vélez es un inmueble patrimonial cuya construcción data aproximadamente de 1925. El INPC rehabilitó el bien, que se encontraba en un total estado de deterioro, con una inversión aproximada de 300 mil dólares, conservando la arquitectura original.

La nueva sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural permitirá atender de mejor manera a los ciudadanos de las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos, campo de acción de la Regional 4 del INPC.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural es la entidad del Estado ecuatoriano, con más de 35 años de vida, cuya misión es salvaguardar y socializar el patrimonio material e inmaterial nacional. La Rehabilitación de la casa Sara Cedeño de Vélez constituye un ejemplo de recuperación e integración a la ciudadanía del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Portoviejo.

La casa Sara Cedeño de Vélez lleva ese nombre en honor a una ilustre dama portovejense cuya familia fue dueña del inmueble que está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Portoviejo, a pocos metros del parque Vicente Amador Flor, donde se concentran los edificios de la Gobernación y el Municipio.

Es necesario recordar que la casa Sara Cedeño de Vélez es una construcción que data aproximadamente de 1925, luego del incendio que consumió a la ciudad de Portoviejo. Es una vivienda urbana tradicional de la Costa (tiene dos pisos, ventanas tipo chazas, ocho balcones y un portal que cubre el vértice de la esquina de las calles Morales y Bolívar). Los materiales principales fueron caña y enchinque, muy utilizados en las construcciones de inicios del siglo XX.

El evento de inauguración fue presidido por la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultual, Lucía Chiriboga Vega, le acompañó la Directora de la Regional 4, Karina Arteaga Muñoz; Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí; familiares de los antiguos dueños, y ciudadanía, cabe vale señalar además que que se contó con la participación de grupos musicales de los cantones Chone y Portoviejo.