INPC presente en fiesta del 5 de mayo en Chone

El 5 de mayo de 1895, día de la Proclama Liberal en Chone y Fiesta Nacional desde el 2010 en el país no paso desapercibida por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural quién conjuntamente con el Colegio 5 de mayo de ese cantón y la Universidad Laica. Eloy Alfaro de Manabí extensión Chone realizaron una serie de actividades que lleno de civismo a todas las personas que participaron ese día.

Desde muy temprano la Directora Regional 4 del INPC Ingeniera Karina Arteaga Muñoz participó de la izada de las banderas actividad organizada por el GAD Chone, luego estuvo en el pregón que se realizó por la Avenida Eloy Alfaro, más tarde asistió a la conferencia dictada por la Doctora Tatiana Hidrovo Quiñones, Presidenta del Centro Cívico Ciudad Alfaro y luego participamos también de una Casa Abierta desarrolladla en los exteriores de la ULEAM Chone, cada uno d estos eventos contó con la organización de personal del INPC-R4

En la Casa abierta participaron Instituciones como el Ministerio de Educación, Consejo de la Judicatura, Superintendencia de la Información y Comunicación SUPERCOM, Refinería del Pacífico y el Colegio 5 de mayo.

La asambleísta Lídice Larrea entregó, en nombre de la Asamblea Nacional, el decreto al Municipio y al Consejo Provincial, en el 2010

La asambleísta promotora del acontecimiento afirmó que todos los manabitas han tenido una deuda y se enorgullece haber sido quien pudo cambiar la historia del liberalismo. “No hubiera habido un 5 de junio, sin tener un 5 de mayo”.

Fue en Chone que se dio la gesta patriótica y eso significa que es gente luchadora y los manabitas se sienten gloriosos de haber cumplido con esta misión.

Aseguró que de ahora en adelante habrá una tarea muy grande, no solamente puede quedar en un papel o calendario que el 5 de mayo es día cívico. Tienen que comenzar a cambiar desde las escuelas, colegios, en todos los textos escolares, planificación a nivel nacional que se haga ese sentir la fecha, pues es una cultura que tiene que trabajar desde las casas.

Larrea aseguró que será un trabajo mancomunado de todos los ecuatorianos. Nunca es tarde para reconocer. El 5 de junio es una fecha tan gloriosa, pero que coincide también con el día del medio ambiente. Es un triunfo de los manabitas. Ahora en adelante seguir rescatando nuestra cultura, historia, valores para que se refleje a nivel nacional.

Según la asambleísta, Chone siempre ha estado proyectado a nivel nacional y tiene que dársele realce. Ha sufrido mucho en la política, naturaleza, etc. Es hora de rescatar al cantón que ha sido cuna de grandes hombres y mujeres preponderantes del progreso del país.

El paso a seguir del Movimiento Cívico Alfarista será un mausoleo para Ramos Iduarte, mexicano que fue un chonense más. Es una gran labor que todos tienen que realizar, rescatar valores cívicos. El 5 de mayo es el inicio de una serie de fechas importantes para Manabí, acotó Larrea.

La Directora del INPC-R4 Karina Arteaga, indicó que fue un trabajo muy gratificante. Sintió el apoyo del grupo político de gobierno para que la fecha sea puesta dentro del calendario cívico nacional.

También se buscará que el cementerio de Chone, donde se encuentra el coronel Mauro Ramos Iduarte, sea patrimonio y se lo incorpore también al turismo cultural. Hay muchas tumbas que nos dan datos que hay que recuperar y presenta obras magníficas, aseguró Arteaga.

Además iniciar un trabajo para incorporar la nueva historia dentro de los textos nacionales para que los niños puedan conocer la historia que está oculta y de alguna manera olvidada y darle valor con la declaratoria del 5 de mayo como fecha cívica.

Comunicación Social INPC. Regional 4 Manabí.