INPC- REGIONAL 4 INICIARÁ CAPACITACIÓN A PPL EN MANABÍ

Dentro del trabajo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la Regional 4 para Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos iniciará la próxima semana cursos de práctica y uso de barro en los Centros de Rehabilitación social de Mujeres Portoviejo y en el de varones de Jipijapa, así lo señaló Alberto Paz, Director Regional de INPC en el programa ¡Habla Manabí!

El trabajo del INPC va más allá de la protección y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de la provincia y del país. Dentro de las actividades han mantenido dialogo con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para poder ayudar a unos 400 tenedores de conocimiento que hay en Manabí, que en su gran mayoría pasan de los 70 años y requieren de mejores condiciones de vida.

“No tienen un seguro social, no tienen donde vivir, están enfermos porque no han tendido esa atención médica, no tienen como alimentarse bien. En los próximos días, hemos dialogado con la Coordinadora Zonal de Salud, para realizar una minga médica que atienda a estos tenedores de conocimiento”.

En cuanto al tejido de sombrero de paja toquilla, declarado patrimonio de la humanidad, ahora se cuenta con la escuela en el sitio Pile del cantón Montecristi, donde este año se capacita a 36jóvenes de entre 18 y 22 años en lo que es una de las tradiciones ancestrales de Manabí.

Paz dijo que en el 2013 se hizo un estudio socio económico del tejido del sombrero de paja toquilla, y este año se está trabajando en la recuperación de otros sitios de tejido como son el Milagro de Picoazá, Santa Ana, Lagunas de Los Bajos en La Pila o en El Aromo, Santa Marianita, San Lorenzo, de Manta.

En Manabí se han detectados unos 40 sitios donde se teje o se ha tejido sombrero de paja toquilla. Con la apertura de la escuela de Pile también llegaron otras obras como el alcantarillado, agua potable, energía eléctrica y telefonía móvil, gracias a la gestión coordinada de las autoridades competentes, sostuvo el director regional del INPC.

La práctica y uso de barro es otra de las actividades que se promueve en Portoviejo y Manta. Respecto a las réplicas que se están haciendo en los cursos que se dictan en La Pila, de Montecristi, este 2014 se va a lograr una identificación de cada una de estas piezas. Estas tendrán un sello para que al momento que se venda el usuario conozca el lugar y la fecha de elaboración.

En el 2013 el presupuesto del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 4, fue de 301 mil dólares, los mismos que estuvieron distribuidos para trabajar en los 27 cantones de la Zona 4. “Esto llevó a cumplir con el 93 % del presupuesto asignado y prácticamente en el 100 por ciento en lo que teníamos que realizar” sostuvo Paz.

acv