LA BANCA PÚBLICA APOYA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Las organizaciones de la economía popular y solidaria buscan que las políticas públicas y los distintos órganos de Gobierno apoyen el fortalecimiento y el desarrollo de sus actividades económicas. En esta perspectiva realizaron el evento Balance de Avances y Formulación de Propuestas de la EPS, con la participación de autoridades de distintas instituciones públicas.

El evento fue organizado por la Red de Economía Popular y Solidaria de Manabí y la Fundación Terranueva, cuyo principal propósito es evaluar la situación de las organizaciones populares que participan en el desarrollo económico del Ecuador.

El crédito en condiciones de accesibilidad para el desarrollo de estas organizaciones, fue uno de los principales temas expuestos en el foro. Rubén Flores Agreda, presidente del Directorio de BanEcuador B.P. indicó que se trabaja en varios productos financieros dirigidos a jóvenes, mujeres y asociaciones, con la convicción de que cada emprendimiento representa fuentes de autoempleo y que la asociatividad genera economías de escala, que a su vez repercute en el fortalecimiento de la economía nacional y la sostenibilidad de la dolarización.

Para promover el desarrollo económico y social de las organizaciones, no es suficiente el crédito, sino el acompañamiento institucional a través de un programa de gestión social, que implica presencia en territorio y articulación con las instancias de gobierno, explicó el titular de BanEcuador B.P.

Flores Agreda enfatizó que los servicios no financieros constituyen un aspecto clave de la banca pública para el desarrollo, que no necesariamente demandan de onerosos recursos para apoyar el crecimiento económico y social; como ejemplo citó el trabajo articulado que se desarrolla entre BanEcuador B.P y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) , en el sentido de motivar la participación de los jóvenes universitarios en el trabajo comunitario como parte de su formación profesional. “Es un potencial enorme cuyo principal resultado sería la presencia de la juventud en territorio, que ayudará a fortalecer a las organizaciones sociales; esto anclado a los productos de crédito dirigidos a jóvenes, repercutirá en la consolidación de proyectos innovadores.