LA GOBERNACIÓN DE MANABÍ LIDERA ACCIONES ANTE EMERGENCIA SANITARIA

En el marco de la declaratoria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia  SARSCOV2  (COVID-19) y la Emergencia Sanitaria para mitigar la expansión del coronavirus dispuesta el miércoles 11 de marzo del 2020 por el Presidente Lenín Moreno, y las disposiciones del Ministerio de Gobierno, la Gobernación de Manabí informa a la ciudadanía las acciones que se realizan en la provincia.

La Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública ha mantenido 24 reuniones de mesa técnica 2, en coordinación con la Gobernación de Manabí, Gad´s Cantonales, Gad´s Parroquiales, Policía Nacional del Ecuador, Fuerzas Armadas, Red de Salud Privada, Cruz Roja Ecuatoriana, Cuerpos de Bomberos, Autoridad Portuaria, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Educación y el Ministerio de Inclusión Social, en donde se ha coordinado que:

• Los Hospitales donde se realizarán la toma de muestra, están abastecidos de insumos y cuentan con el personal capacitado para la toma de conservación y transporte de muestra hacia el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública  (INSPI) son:

-Hospital de Especialidades

-Hospital Verdi Cevallos

-Hospital Rodríguez Zambrano

-Hospital Miguel H. Alcívar

-Hospital IESS de Manta

• El personal de salud de la red pública y privada está capacitado en los criterios para la detección de casos, manejo clínico de casos, análisis de riesgo de exposición, medidas de bioseguridad, teniendo como resultado 6.550 personal de salud capacitado.
  • Se ha coordinado actividades que se están ejecutando en el Aeropuerto de Manta y el Puerto de Manta para lo cual se ha socializado los lineamientos al personal de las instituciones inherentes a estos dos puntos de entradas, capacitando a un total de 85 personas.
  • La vigilancia comunitaria se encuentra reforzada, se ha socializado los lineamientos de vigilancia de coronavirus a personal comunitarios como líderes barriales, teniendo un total de 3.001 personas capacitadas en comunidades.
  • Se realiza capacitación a personal de instituciones que pueden brindar apoyo en la socialización de los lineamientos de vigilancia epidemiológica con un total de 1.271 personas.
  • La Coordinación Zonal 4 de Salud, elaboró su plan de contingencia el mismo que está socializado a los distritos y hospitales además de la Mesa Técnica 2.
  • En la provincia se han implementado 58 puntos de información a la comunidad sobre las medidas de prevención en diferentes espacios de concentración masiva.
  • Contamos con 35 unidades de triage en todas las unidades de salud de la red pública y complementaria.
  • Se implementaron áreas de aislamientos en los hospitales de la red pública y privada en la provincia.
  • Manabí cuenta con 12 ambulancias del Ministerio de Salud Pública y 4 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para el traslado de los pacientes.
  • Ante la suspensión de clases dispuestas por el Ministerio de Educación, los alumnos de la región costa se encuentran en vacaciones y el inicio de clases lo informará el mismo ministerio.

El Gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza,  hace un llamado a la calma a la ciudadanía e invita a que se informen por los canales oficiales. Además informó que el día de mañana viernes 13 de marzo del 2020 a convocado a Comité de Operaciones Emergentes (COE), para verificar el cumplimiento de todas las acciones que realiza el Gobierno Nacional en la provincia.