LA MOVILIDAD ELÉCTRICA ARRANCA EN ECUADOR

En el Puerto de Manta se marcó un hito histórico en la transformación de la movilidad urbana del Ecuador, con la llegada de la primera flota de 20 buses eléctricos. A este evento acudieron el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) B.P., Juan Carlos Jácome; el presidente de la cooperativa Saucinc, José Silva, entre otras autoridades nacionales y locales.

Los automotores llegaron de China para brindar el servicio de movilidad urbana en Guayaquil. Fueron adquiridos a través de un crédito de USD 7,6 millones otorgado por la CFN B.P. mediante el “Financiamiento de Movilidad Eléctrica”.

Este proyecto fue implementado gracias a la iniciativa del Presidente de la República, Lenín Moreno, quien encomendó a la CFN la creación de una línea de crédito que facilite a las empresas de transporte acceder a un financiamiento adecuado para la implementación de unidades eléctricas para modernizar el servicio de transportación de pasajeros.

El “Financiamiento de Movilidad Eléctrica” está destinado a la adquisición de flotas de movilización masiva, infraestructura de carga y apoyo de modalidad eléctrica para empresas de transporte – debidamente constituidas- con el 70% para proyectos nuevos y hasta el 100% en proyectos de ampliación. Los montos de financiamiento van desde los USD 50 mil a USD 20 millones, y una tasa de interés desde el 7,5% y un plazo de hasta 15 años.

Las nuevas unidades entrarán en circulación gracias a la gestión de la empresa Saucinc S.A. (línea 89), representada por José Silva, quien con el apoyo de sus compañeros, apostó por la innovación y el financiamiento de 18 de 20 unidades, por parte de CFN B.P. Asimismo, contarán con el apoyo del Municipio de Guayaquil, la Agencia de Transporte Municipal (ATM), Inmobiliar y BYD para su operatividad.

La ruta que cubrirán los autobuses será la del centro-norte, por lo que se prevé movilizar a casi 10.500 pasajeros al día. Las unidades permitirán una mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos lo que implica 2,9 millones de galones de diésel subsidiado (no consumidos) y USD 8,27 millones de ahorro fiscal, en un período de 15 años.

Los buses llegan ensamblados en un 70%, el 30% restante será completado por la industria nacional, con la colocación de asientos y configuración del sistema wifi, lo que generará nuevas plazas de trabajo.

Cada unidad contará con aire acondicionado, cámaras de seguridad, rampa para sillas de ruedas. Diariamente realizará una sola recarga y tendrá un recorrido aproximado de 250 km. Las unidades circular a una velocidad máxima de 50 km/h, la que será controlada en tiempo real por medio de un software para precautelar la integridad de los usuarios.

Es importante destacar que la cooperativa de transporte Saucinc aprovechó los beneficios de la Ley de Eficiencia Tributaria, que exonera de aranceles e IVA a los buses eléctricos.

El producto financiero de CFN es pionero en respaldar la modernización del parque automotor y así contribuir con el cuidado del ambiente, mejorar la calidad del servicio y promover la regularización de la actividad.