La reconstrucción y reactivación productiva de Manabí se realizará en el corto y largo plazo

Con el Decreto Ejecutivo 1.004, emitido por el Presidente Rafael Correa, se dispuso la creación del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva del Empleo en las zonas azotadas por el terremoto.

El principal objetivo de este organismo es la aplicación de políticas, proyectos y programas para en el corto plazo reactivar la economía, el comercio y la reconstrucción de las principales localidades afectadas.

El organismo será presidido por el vicepresidente Jorge Glas y estará integrado por siete miembros permanentes que tendrán participación efectiva en las decisiones del Comité. Ellos son la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Ministro Coordinador de Desarrollo Social,  el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, el Ministro Coordinador de Seguridad, el Prefecto de Manabí y dos alcaldes en representación de las zonas afectadas. Además podráN asistir un delegado de las Cámaras de la Producción de la provincia y un delegado de los pequeños comerciantes y empresarios.

Los tres ejes fundamentales en los que trabajará esta comisión son: etapa de emergencia, reconstrucción y reactivación productiva. El Ministerio de Finanzas establecerá una cuenta específica a la cual se destinará parte del Presupuesto General del Estado (PGE) y estará  alimentada con recursos internos y externos.

Por su parte y tras la reunión mantenida en Manta, el ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, indicó “que es necesario estructurar un plan de reactivación productiva a largo plazo, por lo que se trabaja directamente en territorios con los sectores afectados”.

Las acciones anunciadas en rueda de prensa por los ministros y autoridades del Consejo de la Producción, involucran, entre otros, a los ámbitos industrial, bancario, tributario, empleo, construcción y comercio exterior. /AD El Ciudadano. ​