LAS TELECOMUNICACIONES AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

El «Día Mundial de las Telecomunicaciones» se conmemora el 17 de mayo de cada año, en este contexto es importante reconocer que el Ecuador se incorpora, con pasos firmes, a la sociedad de la información y el conocimiento, con el impulso de importantes inversiones de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, en infraestructura y conectividad, que, en los últimos siete años, ascienden a más de 1,750 millones de USD y que han permitido atender a las 24 provincias que conforman el territorio nacional.

UNA EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y TRANSFORMADORA DEL SECTOR

• Ecuador ya navega a la velocidad de 4G

Con 422 radio bases instaladas a nivel nacional y una inversión de 36 millones de dólares, la CNT EP puso a disposición de los ecuatorianos la red móvil LTE 4G, la más avanzada del país, con planes de voz + internet móvil (datos) para smartphones. Las principales ciudades ya cuentan con esta cobertura.

• Fibra óptica hasta el hogar

La empresa ejecuta un gran proyecto para desplegar redes de acceso de fibra óptica hasta el hogar, con el objetivo de satisfacer las altas exigencias de ancho de banda del mundo actual, esta red permitirá ofrecer a los ciudadanos altas velocidades de conexión, gracias a una inversión de alrededor de 110 millones de USD con la instalación de 70 nodos en 41 ciudades en las 23 provincias de país.

• Centros Tecnológicos Integrados

La CNT está a punto de concluir la construcción de dos Data Center, para el almacenamiento y procesamiento de datos, brindando el mejor rendimiento y seguridad de la información, para el servicio del sector público y privado del país.

• Red de Fibra Óptica

La CNT EP es la propietaria de la red de fibra óptica más grande en el país, con más de 13,025 Km de fibra troncal y más de 10,600 Km de fibra óptica, para acceso a los hogares,   desplegada en todo el territorio ecuatoriano; 195 cantones conectados en las 23 provincias.

• Conectividad Internacional

La CNT EP ha incrementado, en los últimos años, 100 veces la Capacidad Internacional para conexión a Internet, respecto al año 2007, permitiendo ofrecer a los ecuatorianos altas velocidades de conexión a Internet y reduciendo las tarifas. Hoy en día la CNT EP cuenta con alrededor de 70 Gbps de capacidad internacional + 69 Gbps de CACHE, para navegación local.

• Internet banda ancha fija

La CNT EP es propietaria de las tecnologías de acceso a Internet Fijo más avanzadas del Ecuador, para llegar, con la mejor velocidad de Internet, a los ecuatorianos, a bajo costo.

En el año 2007 contaba con 17. 200 servicios de internet a nivel nacional, hoy en día, a abril del 2015, cuenta con más de 789.699 servicios de internet.

En el 2007, el plan básico de internet, de 128 Kbps, tenía una tarifa de $39,90, hoy en día el plan básico de internet, para el hogar, es de 3 Mbps, a una tarifa de $18,00, lo que significa un incremento de 16 veces de velocidad de Internet y una reducción de la tarifa en más de la mitad.

• Internet de Banda Ancha móvil

En el año 2010 la CNT EP contaba con 10.400 servicios de internet móvil, actualmente, a marzo del 2015, registra más de 506.279 servicios.

Gracias al esfuerzo de la CNT EP por mejorar e incrementar su capacidad y cobertura en servicios de telecomunicaciones, actualmente, más de 5 millones de ecuatorianos acceden a Internet de Banda Ancha a través de las redes y servicios de la empresa.

• Telefonía fija

La CNT EP es propietaria de la red de acceso fija, más grande del país, de última tecnología y comunica con la menor tarifa del mercado 1 ctv. el minuto. A abril de 2015 mantiene más de 2’119.400 servicios de telefonía fija.

• Televisión por Suscripción DTH

Hace tres años la CNT EP se consolida como uno de los principales proveedores de televisión satelital por suscripción, ofreciendo gran contenido nacional e internacional de TV, con alta calidad y con cobertura en todo el Ecuador continental. En la actualidad cuenta con más de 303.635 servicios de Televisión por suscripción DTH.

• CNT Socio tecnológico del país

CNT contribuye con diferentes proyectos que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional, relacionados con seguridad, educación, salud, plataformas gubernamentales, inclusión social, entre otros convirtiéndose en el socio tecnológico del Estado, a través de la ejecución de varios proyectos entre ellos: la Red Troncalizada Nacional, conectividad para el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, conectividad e internet para las Unidades de Policía Comunitaria, semaforización inteligente, transporte seguro, servicios TIC para el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de la Administración Pública, conectividad para la ciudad del conocimiento, comunidades del milenio, Infocentros, entre otros.

• Red de Telecomunicaciones Rurales CDMA 450

Alrededor de 193.000 líneas telefónicas y 29.000 puertos de internet se han distribuido en 3.500 poblaciones rurales, más de 800.000 ecuatorianos ya están conectados.

• Centros Integrados de Servicio (CIS) Remodelados

Para optimizar la atención a sus clientes y ofrecerles mayores comodidades, hasta la fecha, se han remodelado 153 Centros Integrados de Servicio, con una inversión total de 14.5 millones de USD, beneficiando a más de 8.5 millones de ecuatorianos.

Estos datos confirman que la Corporación ha cumplido un rol protagónico en el creciente desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y en la masificación de los servicios convergentes de telecomunicaciones, ejemplos emblemáticos de los grandes cambios que inciden, con mucha fuerza y dinamismo, en los procesos económicos, productivos, sociales, y educativos del Ecuador y del mundo entero.