LEDY ZUÑIGA: “CON LA CAPACITACIÓN CONTINUA SE IMPLEMENTA UN VERDADERO PROCESO DE REHABILITACIÓN SOCIAL”

Gracias a la cooperación bilateral entre Ecuador y Francia, 60 agentes de seguridad penitenciaria participaron en el II Módulo de Técnicas de Seguridad Penitenciaria en el contexto de los Derechos Humanos, capacitación que contó con el aporte de expertos franceses.

Durante el evento de cierre de esta fase académica, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, aseguró que este proceso busca capacitar de manera integral a quienes conforman el Cuerpo de Seguridad Penitenciaria.

“Por primera vez en la historia de la nación, se implementa un verdadero sistema de rehabilitación social que genera condiciones de convivencia dignas y garantiza el respeto de los derechos fundamentales de los privados de libertad”, dijo Zuñiga

Los agentes participan en el curso de Seguridad Penitenciaria, que inició el pasado 25 de mayo y concluirá el próximo 4 de julio de 2014. El proceso de capacitación se dividió en cuatro fases, la primera estuvo a cargo de técnicos de las Naciones Unidas, que trabajaron en torno a la prevención del uso de drogas en los centros penitenciarios.

La segunda fase se desarrolló durante dos semanas consecutivas, donde los expertos franceses: Bernard Patrick, Brigitte Bertrand, Francois Carvalho y Deulé Lauren, de la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria (ENAP), compartieron sus experiencias en Ecuador.

La siguiente fase de capacitación estará a cargo de la Cruz Roja Internacional; y, finalmente colaborarán en este proceso el Ministerio del Interior y la Secretaría de Inteligencia.

Durante su intervención, Patrick indicó que “el sistema de rehabilitación social en el Ecuador vive, desde hace algunos años, un período importante de cambios, que llegan con decisiones políticas valientes; un ejemplo, son las capacitaciones organizadas conjuntamente con nuestro país (Francia) y el proceso de capacitación para multiplicadores”.

Por su parte, la Ministra de Justicia destacó el apoyo de Francia en el proceso de aplicación del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

“Las autoridades francesas han apoyado permanentemente al Estado ecuatoriano en temas de rehabilitación y seguridad penitenciaria. En el 2012 el Ministerio de Justicia firmó un convenio de cooperación con la ENAP, para impulsar el intercambio de experiencias y capacitación para los agentes”.

Finalmente, Ledy Zúñiga Rocha resaltó la importancia de la capacitación continua, con la que es posible la implementación de un verdadero proceso de rehabilitación social. Informó además que los ocho mejores agentes del grupo, que participan en la capacitación, viajarán a Francia para un intercambio de experiencias.

Durante el programa participaron en representación de la Gobernadora, Xavier Santos, Gobernador Subrogante;  Manuel Gilces, Alcalde de Sucre; entre otras autoridades.

FUENTE: Ministerio de Justicia/ Redacción Manabí