LOGROS SOCIALES, LA CONQUISTA MÁS SIGNIFICATIVA DEL GOBIERNO NACIONAL

Los logros sociales que vive Ecuador fueron los aspectos más destacados durante el Informe a la Nación, realizado por el presidente Rafael Correa, el pasado 24 de mayo. Esos mismos logros fueron analizados por Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Rosana Alvarado, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, durante el programa nacional de Habla Ecuador.

Ecuador es a nivel de Latinoamérica el país que más reduce la desigualdad, habiendo disminuido en ocho puntos la concentración del ingreso, reducción cuatro veces superior al promedio de América Latina, y como consecuencia de lo anterior, y del crecimiento económico también está entre los tres países latinoamericanos que más reduce la pobreza, desde el 2006 al 2013 la pobreza cayó un 37.6 por ciento a 25.6 por ciento.

Se ha constituido en una de las economías más dinámicas de la región, cuenta con los salarios reales más y terminó con mecanismos de explotación como la tercerización laboral o la falta de afiliación a la seguridad social. Es que la competitividad del país ya no se basa en la precarización laboral sino en la importante inversión pública en vialidad, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, generación eléctrica, sistema de justicia, seguridad ciudadana y competitividad sistémica en general, sin la explotación laboral y aprovechando responsablemente los recursos naturales.

Pavel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación, señaló que el monto de recursos que necesita el país para poder abastecer en todo el territorio a la ciudadanía de buenos servicios, bordea los 46 mil millones de dólares, de esta manera se garantiza los derechos de los ciudadanos que establece la Constitución de Montecristi.

EL cambio de la matriz productiva y energética es también una realidad, el país contará con energía limpia y suficiente. Las industrias básicas también están pensadas en una lógica de integración regional.

Los mercados se están ampliando, actualmente se han abierto 19 nuevos mercados y 1.200 exportadores se están dinamizando.

Durante esta administración se han entregado 21 mil millones de dólares en créditos para dinamizar el aparato productivo, sostuvo Muñoz.

Las carreteras, escuelas, las mejoras en salud, muestran el nuevo rostro del Ecuador. “Es otro país el que se está construyendo, eso es reconocido dentro y fuera del país y se pueden contrarrestar con la realidad que vivió el país antes de la revolución” indicó Rosana Alvarado, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

A esto se suma la construcción de las mega obras, las hidroeléctricas y los multipropósitos que se levantan en el territorio nacional, sectores donde nunca antes había llegado un gobierno anterior a la revolución ciudadana.

También se incluye la inversión en seguridad con la implementación de mejores equipos o de Sistemas como el ECU 911, lo que ha permitido la reducción de los índices delictivos,

Y es que los resultados de la revolución ciudadana se pueden palpar en los diferentes lugares de la patria, por ello el pedido a la reelección que tanto migrantes como nacionales le han planteado al presidente Correa, quien decidió solicitar a la Asamblea Nacional que se enmiende la Constitución de la república para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular.

acv