LOS ALCALDES DE LA MANCOMUNIDAD CENTRO NORTE DE MANABÍ FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN EN EL MARCO DE LA “MISIÓN AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS”

En el marco de la “Misión Agua y Saneamiento para Todos” este día lunes 22 de enero en la sala de conferencias de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Mancomunidad Centro-Norte, Senplades y la Secretaría del Agua.

Este evento contó con la presencia del Gobernador de Manabí, Fabricio Díaz y de los representantes en territorio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; Secretaría Nacional del Agua; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Salud Pública; Banco de Desarrollo; Agencia de Regulación del Agua; Agencia de Regulación, control y Vigilancia Sanitaria; y Empresa Pública del Agua.

El convenio “ es un compromiso de corresponsabilidad de los municipios de San Vicente, Junín, Tosagua, Bolívar y Sucre, para que a más de participar en el programa Agua para Todos, inicien acciones tendentes para acoplarse al Plan Casas para Todos, Municipios Saludables a cargo del ministerio de salud, Médico del Barrio, Misión Ternura y el programa que lleva adelante el Ministerio del Ambiente que se denomina Reverdecer el país, es decir incorporar estos elementos que son parte del Plan Nacional de Desarrollo  a su gestión institucional con el fin de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía” manifestó Roxana Arteaga, Subsecretaría de la Senplades.

De su parte Alex Briones Chonillo, Subsecretario del Agua en Manabí, expreso que la convocatoria busca dar inicio y poner en funcionamiento el comité provincial del agua y saneamiento cuya misión es dar cumplimiento a lo que establece el primer eje del Plan de Desarrollo 2017 – 2021.

Además destacó que la primera fase de este proyecto (Misión Agua para Todos) contempla a la Mancomunidad Centro –Norte con la rehabilitación y repotenciación de la planta de La Estancilla y al cantón Flavio Alfaro con la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado.

Finalmente destacó “se sigue trabajando en la validación de estudios, los mismos que serán atendidos de acuerdo a las prioridades y necesidades insatisfechas de cada cantón este es un proyecto para cuatro años, estamos en la primera fase y esperamos seguir trabajando de la mano con los miembros del comité y los GAD municipales”, concluyó.

Firmaron el convenio de cooperación interinstitucional los señores alcaldes de Junín y Tosagua en conjunto con las autoridades de Senplades y la Secretaría del Agua.

MC DHM Secretaria del Agua.