Los proyectos viales generan desarrollo en  Manabí

En los últimos 9 años el Gobierno Nacional a través del MTOP invirtió en Manabí más de 1302 millones de dólares, en la reconstrucción, ampliación y mantenimiento de cerca de 1142km de Red Vial Estatal, que generó el desarrollo agropecuario y turístico en la provincia.

Obras inauguradas

Durante el año 2014 el Gobierno Nacional, inauguró las vías Briceño –La Unión – San Isidro de 48,03km, que beneficia a más de 25 mil habitantes de la zona norte de Manabí. En esta carretera se invirtió más de 27 millones de dólares, cuenta con vías de acceso a escuelas y comunidades, incluye obras de drenaje como alcantarillas y cunetas de hormigón, y la reubicación de infraestructura básica como agua potable.

Este proyecto integral permite optimizar el tiempo de traslado, sirve como vía de interconexión con la provincia de Esmeraldas, impulsa el desarrollo productivo del área rural de los cantones Sucre, San Vicente y Jama.

San Antonio – La Margarita – San Vicente conecta a los cantones Chone, San Vicente y Tosagua, impulsa la integración y el desarrollo agropecuario y acuícola de más de 20 poblaciones aledañas,además favorece al turismo, porque permite el acceso directo al humedal de La Segua, la inversión en la construcción de esta carretera es de más de 37 millones de dólares.

Otro proyecto que se inauguró durante el 2015 fue la pavimentación del malecón Leonidas Vega y 17 calles céntricas del cantón San Vicente, obra en la que el Gobierno Nacional a través del MTOP invirtió más de 21 millones de dólares. Las calles céntricas suman en total 11km, construidas con pavimento flexible, de 2 carriles, bordillos y aceras. Se construyeron además obras como  un muro perimetral peatonal para ampliación del malecón, ciclovías, obras de infraestructura para alcantarillado hidrosanitario y acometidas  de agua potable.

El malecón está construido con pavimento rígido, cuenta con 4 carriles, parterre central,  señalización vertical, horizontal e iluminación fotovoltaica; incluye regeneración de adoquinado y pavimentación de varios espacios para parqueo y áreas verdes, lo que contribuye al ornato de la ciudad.

Proyectos en ejecución

Los proyectos viales Chone – Canuto – Junín – Pimpiguasí, actualmente tienen un avance físico de 74.8%, con una inversión de más de 32 millones de dólares. La vía tendrá 12,3 metros de ancho.
La vía Bahía Km8- la Y – Km20 – la Margarita de 27.8 km de longitud, registra un avance físico del 76.58%, obra en la que se invierte más de 46 millones dólares.

Portoviejo – San Sebastián de 67.3km tiene un avance físico de 68.42%. El Gobierno Nacional, invierte en esta vía más de 42 millones de dólares y une a las provincias de Manabí y Guayas, tiene un tráfico promedio diario anual de 5000 mil vehículos y reducirá el tiempo de traslado de una provincia a otra a casi 30 minutos.

Franklin Bernal, subsecretario de la zona 4 manifestó que “el Gobierno Central no ha escatimado recursos ni esfuerzos para dotar a los manabitas de vías de primer nivel, dentro de la red de su competencia, e incluso atendió vías secundarias, todo en pos del mejoramiento de la conectividad terrestre en la zona”
El Subsecretario adicionalmente manifestó que esta cartera de Estado ejecutó proyectos viales que habían sido postergados por gobiernos anteriores, entre ellos hizo referencia a la vía  Portoviejo – Crucita, calles de San Vicente,   vías rurales que pertenecieron a la ex Corpecuador, y la solución definitiva que están brindando a problemas críticos de hundimientos en determinados tramos de la Red Estatal Provincial.