MAG SUSCRIBIÓ CONVENIO CON 4 GADS PARA LEGALIZACIÓN DE TÍTULOS DE TIERRA

El Ministerio de Agricultura  y Ganadería,  se reunió con los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADs) de Rocafuerte, Pedernales, 24 de Mayo y Montecristi, con el objetivo de firmar un convenio Interinstitucional para  legalización de tierras rurales  en dichos cantones.

Pacifico Zambrano, Alcalde de Rocafuerte, dijo que es interés de los GADs municipales  solucionar los problemas de tierras. Para ello, dijo, es importante unir esfuerzos y consolidar una política conjunta, solo pensando en el bien colectivo.

Sandro Vera, director distrital  de MAG, señaló que esta Cartera de Estado prioriza la entrega de títulos de propiedad, y que esta firma de convenios con los Gads, sea el inicio del desarrollo para los productores agropecuarios que por década no habían podido legalizar sus tierras, enfatizo que el aporte que brindan los Alcaldes es que los responsables de  su equipo técnico realicen  el levantamiento de información y el tramite podrá agilitarse.

El funcionario, recordó que los trámites no tienen costo en esta Cartera de Estado, salvo el pago de pedios que deben de hacerlo en cada uno de las Gads, locales, una vez que tengan los predios a su nombre, pueden acceder a los beneficios que entrega el gobierno al sector rural.

“Hoy existe un Gobierno sensible ante los requerimientos de la ciudadanía y de los verdaderos dueños de la tierra. Creo que los tiempos han cambiado, los servidores públicos somos gente honesta y transparente, que facilitamos los trámites para que puedan acceder a las escrituras de manera gratuita, que garanticen la propiedad de la tierra”, señalo el Gobernador de la Provincia Xavier Santos, quien firmó el convenio como testigo de honor.

Pedro Tigua, habitante del sitio Los bajos del cantón Montecristi, dijo que “Hoy es un día de fiesta porque creemos que hemos dejado atrás un pasado de triste recordación, antes teníamos que hacer largas colas, angustiosos trámites y esperar  días, meses y en muchos casos hasta años para obtener una providencia, eso no debe volver a suceder”