MAG Y BE PRESENTAN EL ACUERDO NACIONAL POR EL DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL, Y LA TARJETA PRODUCTIVA

Jipijapa, 31 de mayo de 2018. Cerca de 1200 productores de Manabí se congregaron en el Coliseo 3 de Mayo del cantón Jipijapa para ser partícipes del lanzamiento del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Agropecuario y Rural (Andar), fruto de los diálogos iniciados el año anterior como parte de la política establecida por el presidente Lenín Moreno Garcés.

Mediante este acuerdo, el sector agropecuario busca consolidar la relación entre productores, así como entre los sectores público y privado para lograr el despegue agrícola con la fuerza que tiene, dijo Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, y Presidente del Directorio de BanEcuador.

En su intervención, Flores invitó a todos los actores de las cadenas productivas a unirse a esta propuesta e hizo un llamado para que los proveedores de insumos tengan clara la relación con los productores para, con una visión solidaria y constructiva, dejar de ganar solo ellos.

“Es importante garantizar márgenes de ganancia que permitan ganar a todos y vivir dignamente”, afirmó el Ministro, quien también se refirió a los avances que tiene la Gran Minga Agropecuaria en el país, estrategia que ofrece productos financieros y no financieros para, de manera articulada, desarrollar el sector agropecuario del país.

En esos productos financieros se inscriben el seguro agrícola, los créditos que ofrece BanEcuador, el músculo financiero de la Gran Minga, y ahora la tarjeta productiva, una herramienta para que los agricultores cuenten con recursos durante todo el año y reciban incentivos por ser buenos pagadores.

La tarjeta es un mecanismo de pago que permite a los productores adquirir kits agropecuarios en las casas comerciales y/o sus establecimientos asociados en territorio, que serán previamente calificados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este instrumento financiero permitirá acceder al mercado de los kits agrícolas con criterios de libre selección, de acuerdo a la oferta y la demanda de las casas comerciales para escoger precios, características y marcas con las que prefiera trabajar.

Una de esas tarjetas productivas las recibió el agricultor Johnatan Mendoza, quien se mostró satisfecho y agradeció por la selección.

Para Hamilton Aguilera, representante del Movimiento Gran Alianza Nacional Agropecuaria, el acuerdo Andar “al fin llevará soluciones al campo. Todos los años nos han pedido soluciones, pero hoy llegó el día para aterrizar las propuestas en el campo”, manifestó.

La presentación de Andar fue destacada por el Gobernador de Manabí, Fabricio Díaz, quien relievó el hecho de que esta sea presentada en Jipijapa y que sea el resultado claro de un gran diálogo con los productores del país, que inició el año anterior.

En el acto, el MAG y BanEcuador entregaron un crédito agropecuario por un valor de USD 60 mil para movilización de maíz amarillo duro, 1028  títulos de propiedad de tierras equivalentes 1336 hectáreas, 74 400 plantas frutales, 642 marquesinas que se añadirán a las 500 que se construirán en este junio, 500 gavetas para transporte de frutas para la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (Upocam) y 50 gavetas para la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Sur.

También los productores recibieron el registro del nuevo directorio de la Upocam, organización de segundo grado, conformada por 21 organizaciones de base; el sistema de riego parcelario para 22 hectáreas para la comuna Campozano; un Centro de Acopio y Procesamiento de Cebolla y un Centro de Abastecimiento Bovino para el sitio ‘La Mona’, entre otras entregas.

En este acto, el pueblo montubio designó al ministro Rubén Flores como ‘Montubio Honorífico’, mientras que directivas de la Plataforma de Mujeres Manabitas le entregaron un reconocimiento por haberles brindado la oportunidad de crear emprendimientos.