MANABI REALIZÓ CEREMONIA CONMEMORATIVA POR ANIVERSARIO DE LA ARMADA

Las Fuerzas Armadas a través de la Armada del Ecuador, y por la gestión desempeñada por los repartos navales acantonados en la provincia de Manabí, conmemoraron el septuagésimo quinto aniversario del combate naval de Jambeli y Glorias Navales de la Armada del Ecuador.

La ceremonia fue presidida por el señor Capitán de Navío- EM Jacinto Linthon Triviño, Director Regional de los Espacios Acuáticos de Manabí (DIRGMA), quién estaba acompañado por el Ing. Xavier Santos – Gobernador de Manabí, del Ing. Mariano Zambrano – Prefecto de Manabí y del   Ing. Jorge Zambrano, Alcalde de Manta. Además de estar presentes los señores Comandantes de los repartos navales acantonados en la provincia y empresarios de la sociedad marítima del sector.

Este evento castrense, inició con los respectivos honores de rigor, encabezando este marco militar el pabellón Nacional, para dar paso a la guardia de honor, la cual demostró sus destrezas militares escoltando el busto del «Cmdte. Rafael Morán Valverde». Seguido a este acto, el señor DIRGMA impuso la condecoración «Gran Cruz Honor y Militar» al Capitán de Fragata – EM Hugo Velasco Suárez – Comandante de la Estación Guardacostas Centro (SUBCEN), quién junto con oficiales, tripulantes y servidores públicos de repartos de la plaza, recibieron las diferentes condecoraciones por servicios distinguidos, honor y disciplina, alto honor militar y Fuerzas Armadas por años de servicio a la institución. A si mismo se hizo el reconocimiento por parte de la Armada del Ecuador a las  empresas y personas naturales por el apoyo brindado a la institución en el desastre natural del 16 de abril, el cual permitió mitigar el impacto socioeconómico en las familias afectadas.

Como muestra de pleitesía y siendo el momento más oportuno, las autoridades presentes realizaron la respectiva colocación de ofrendas florales al busto del Cmdte. Rafael Morán Valverde- Héroe Naval de Jambeli como Gobernación, Prefectura, Alcaldía y Armada del Ecuador. Para finalmente dar paso al discurso alusivo a la fecha expuesto por el Director Regional, quién en sus palabras menciono «Hoy 25 de julio, es el día propicio para volver la mirada al ejemplo de nuestros héroes que entregaron lo mejor de sí y sus más caros sentimientos en la defensa de la patria.» Finalmente en su disertación indicó  «El día de la Armada, nos da el escenario adecuado para que nuestra institución presente una visión para las generaciones futuras, es la visión que se funde con la palabra desarrollo, el que nace en el mar, el que alcanzaremos si todos los ecuatorianos entendemos que los intereses marítimos de una nación, son intereses de todos y no solo compromiso de la Armada».

De esta forma, la Armada del Ecuador a través de los repartos navales acantonado en Manabí rindió un justo y reconocido homenaje al héroe Cmdte. Rafael Morán Valverde y recordaron a la ciudadanía la importancia que marco la historia del país el Combate Naval de Jambelí, y enaltecer la labor de la institución de Fuerzas Amadas con la ciudadanía.