Manabí recibió inversión de $3.700 millones en los últimos ocho años

El principal puerto pesquero del Ecuador celebró sus 93 años de cantonización con una sesión solemne que contó con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, quien destacó a la localidad como un importante centro industrial, que ha permitido el desarrollo de la ciudad y la provincia.

El atún es parte de la lista de los cuatro productos que más exporta el país, resaltó el Mandatario, quien añadió que Ecuador se ha convertido en el segundo proveedor mundial de atún, según cifras del Centro de Comercio Internacional.

Durante su discurso, el Jefe de Estado manifestó que la provincia de Manabi es el reflejo de lo sembrado por parte de la Revolución Ciudadana, a lo largo de los 9 años de gestión, tiempo en el que el Gobierno Nacional ha invertido más de 3.700 millones de dólares. De hecho solo en vialidad se invirtió más de 1303 millones de dólares, entre 2007 a 2015.

Dicha inversión se evidencia en la red vial principal de la provincia, las Unidades Educativas del Milenio, los centros de salud y hospitales, los Centros Infantiles del Buen Vivir, los programas de viviendas, los proyectos estratégicos, entre otros.

“Hemos cumplido con Manabí, aunque falta mucho por recorrer”, expresó el Presidente, quien recordó que esta provincia era una de las más abandonadas, pese a ser una de las más pobladas.

“Nuestras políticas se concibieron para atacar las brechas que subsiste entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen casi nada”, dijo el Presidente.

En ese contexto, precisó que pese al año económicamente duro, debido a la caída de los precios del petróleo,  se ha seguido invirtiendo en obras prioritarias, además recordó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y provinciales, no han sufrido recortes en el presupuesto asignado para el 2015, pues dicha reducción la asumió el Gobierno Central.

Durante su alocución, el Mandatario también se refirió a proyectos estratégicos como el Eje Bioceánico  Multimodal Manta – Manaos y el puerto de aguas profundas. De hecho anunció que a través de una alianza público – privada, que se está analizando, se garantizará la modernización y el desarrollo del puerto de Manta.

Según el Jefe de Estado esta iniciativa privada, que pretende inyectar una inversión aproximada de 164 millones de dólares, propone desarrollar un proyecto de dragado, infraestructura y equipamiento acorde a la demanda del puerto.

De igual manera la construcción del puerto pesquero industrial se hará en alianza  público – privada, con una inversión de 30 millones de dólares, anunció, el Presidente.

El Mandatario explicó ampliamente sobre el año difícil que el país atraviesa actualmente, que a ello se le suma el dictamen del tribunal del  Ciadi, que obliga a Ecuador pagar 1.061 millones de dólares a la transnacional Occidental, no obstante comentó que ya han presentado una propuesta a OXY y seguirán negociando  con el laudo final.

Finalmente, el Presidente Correa defendió la inversión realizada en proyectos estratégicos como las hidroeléctricas, por lo que señaló que actualmente se está sembrando para un mejor futuro. LI/El Ciudadano