Manabí y Esmeraldas empiezan a levantarse con la ayuda de todos

El Presidente Rafael Correa informó durante el Enlace Ciudadano 476 sobre la atención que se brinda a los damnificados del terremoto de 7,8 que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, quienes permanecen en los albergues habilitados por el Gobierno.

El Primer Mandatario señaló que hay 19 albergues oficiales, los que ya fueron consolidados y en ellos permanecen 11.000 personas. Agregó que en los próximos días estarán hábiles 26 de estos refugios.

Estos espacios cuentan con todos los servicios básicos como agua, luz, cocinas industriales frigoríficos, duchas, baterías sanitarias y en los próximos días se espera ya contar con señal de internet inalámbrico. Además albergan a una familia de cinco integrantes.

Las carpas, donde viven las familias damnificadas, fueron donadas por el gobierno chino y Acnur, a quienes el Jefe de Estado agradeció por su apoyo. También lo hizo con el Fondo Internacional de Alimento por su aporte.

Ólger Catagua, uno de las damnificados, agradeció la labor del Gobierno y destacó que allí les dotan de todos los insumos que necesitan las familias, como implementos de aseo, comida, ropa y seguridad, durante las 24 horas del día.

En los albergues también se entrega asistencia sicológica a las personas damnificadas. Para esta tarea apoyan parvularios, psicólogos, trabajadores sociales, policías, militares, entre otros.

El Presidente recordó que la Ley Solidaria permitirá iniciar la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, esta última fue integrada en su totalidad, luego de analizar la situación económica que ha sido fuertemente afectada por la ausencia de turistas. Por ello el Mandatario manifestó que estas provincias empiezan a levantarse con la ayuda de todos. / VM El Ciudadano