MANTA CELEBRÓ 94 AÑOS DE CANTONIZACIÓN CON REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE DELITOS

Con el decremento del 52% en muertes violentas y el 22% en los delitos de mayor connotación, Manta conmemora 94 años de vida como cantón, festividades en las que participó el Gobernador de Manabí; Xavier Santos.

«La estadística refleja una comparativa con el año anterior. Esta reducción se debe a un esfuerzo inmenso que ha hecho el Estado, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, por lograr estabilizar una ciudad que antes era considerada violenta y hoy es uno de los mejores distritos del país», así lo aseguró el coronel Mauro Vargas, comandante del distrito Manta.

Vargas recordó que en el año 2010, el cantón tenía una tasa de muertes violentas que superaba el 18%, cifra que sobrepasaba los umbrales de lo considerado como normal a nivel internacional. «Hoy estamos en una tasa sobre el 3%, con 14 muertes violentas, aquello significa mucho para la ciudadanía».

Desfile y seguridad

La mañana de este viernes 4 de noviembre se realizó el desfile cívico, estudiantil y militar. La apertura la efectuó la banda musical de la Policía Nacional, luego en el bloque 8, la Institución del orden rindió un homenaje a la ciudad, mostrando la destreza de los uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).

También participaron la Escuela de Policía, el Grupo Lúdico de la Policía Comunitaria, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Aeropolicial y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).Un dispositivo de seguridad mantuvo el orden del evento.

El coronel Vargas dijo que este año es muy especial, por el hecho de salir adelante después del 16 de abril, fecha del terremoto. «Cuando se tiene un problema hay que asimilarlo como una oportunidad, y esa es la de salir adelante, que hoy se refleja en los sentimientos de solidaridad, empuje y unión», comentó.

El jefe policial expresó que posterior al evento telúrico la Policía Nacional estuvo desde el primer momento colaborando a la comunidad.

«Tenemos un direccionamiento claro, ético, solidario, que ha sido vital para que hoy en estos 94 años sean celebrados con mucho sentimiento. Somos el eje fundamental del desarrollo de la gente, ya que sin seguridad tenemos muchos problemas. La gente va tranquila a trabajar, hace su inversión y no está preocupada de sus bienes, su familia, o que le asalten», enfatizó el uniformado. Redacción Manabí.