Marinos continúan con búsqueda de desaparecidos

Desde el pasado 18 de diciembre, fecha en la cual familiares de T. Aguallo, C. Gamboa y M. Zambrano pusieron la denuncia en la Capitanía del Puerto de Manta (CAPMAN) sobre su desaparición, la Armada del Ecuador mantiene activo su plan SAR (búsqueda y rescate) utilizando incesantemente lanchas y aeronaves en la búsqueda de algún vestigio o alguna pista que apunte al hallazgo de los mencionados ciudadanos. Recalcando que uno de los tres tripulantes no tiene  su matrícula de marinero pescador y que la embarcación no cuenta con los permisos de zarpe y de tráfico nacional, información que registra el Sistema Integral de Gestión Marítima y Portuaria (SIGMAP) de CAPMAN.

Hasta el momento dentro del plan SAR se ha destinado específicamente para esta tarea a las lanchas guardacostas Isla Santa Clara y Marchena, mientras que por aire también se refuerza esta búsqueda gracias a los sobrevuelos de aviones de exploración aeromarítima, además de mantener comunicaciones y alerta a todas las embarcaciones con el fin de estar a la expectativa de avistar algún rastro que ayude a direccionar la búsqueda.

Es de resaltar que adicional al plan SAR (búsqueda y rescate) que está empleando la Armada del Ecuador, también están realizando coordinaciones a nivel internacional con las Capitanías de Puerto de otros países a fin de ampliar la búsqueda a las costas de centro América, de acuerdo a las condiciones climáticas tales como vientos, fuertes oleajes; factores que pudieron desplazar a la embarcación  si es que se encontrara a la deriva, ya que hasta el momento se desconoce el motivo por el cual se perdió contacto con la embarcación, explico el Teniente de Navío-GC Freddy Pavón, Jefe del Dto. de Operaciones de CAPMAN.

Ante este hecho, la Capitanía del Puerto de Manta hace un llamado a la gente mar, para que tomen conciencia de lo indispensable que es contar con los cursos básicos que se imparten para que puedan obtener su matrícula, a fin de tener con los conocimientos que demandan el salir a pescar.

Es de resaltar que dentro de la formación que se imparte en los cursos que se exige a la gente de mar, consta la instrucción de los instrumentos que estrictamente deben llevar para una navegación, distancias prudenciales para alejarse de las costas de acuerdo al tipo de embarcación; además de contar con la enseñanza de primeros auxilios, supervivencia, natación entre otras disciplinas, que son sumamente necesarias para cualquier navegante que desee surcar el mar.

ANTECEDENTES: De acuerdo a la denuncia presentada el pasado 18 de diciembre, se expone que por última vez se hallaban presuntamente en faenas de pesca a 179 millas náuticas al oeste de Manta, a bordo de la fibra «Miguel Josue».